Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 24 de Septiembre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Percepción de chilenos sobre futuro de la economía mejora en agosto: estudio

LYNXMPEG7U18A.jpg,Imagen de archivo de una tienda cerrada para alquilar en medio del brote de coronavirus, en un barrio comercial en Santiago, Chile, el 16 de abril de 2020.  REUTERS/Pablo Sanhueza ; Crédito: Pablo Sanhueza, Reuters

LYNXMPEG7U18A.jpg,Imagen de archivo de una tienda cerrada para alquilar en medio del brote de coronavirus, en un barrio comercial en Santiago, Chile, el 16 de abril de 2020. REUTERS/Pablo Sanhueza ; Crédito: Pablo Sanhueza, Reuters

31 de Agosto 2020
ECONOMIA-CHILE-PERCEPCION:Percepción de chilenos sobre futuro de la economía mejora en agosto: estudio

SANTIAGO, 31 ago (Reuters) – El inicio gradual del desconfinamiento en Chile por menores contagios de coronavirus y el retiro parcial de los ahorros en fondos de pensiones mejoró en agosto la percepción de las personas sobre la evolución de la economía, mostró el lunes un estudio privado.

La encuestadora Gfk Adimark dijo que el Índice de Percepción de la Economía (IPEC) sumó su segundo mes de recuperación aunque se mantiene por debajo del nivel previo a la pandemia.

“Con todo, el IPEC cierra 25 meses en la zona pesimista”, detalló la firma.

Las mujeres y las personas de los estratos sociales más bajos son los que se muestran más pesimistas, agregó.

El indicador que muestra mejor desempeño es la compra de artículos para el hogar, que casi alcanza su nivel antes de la llegada de pandemia, que inició en marzo en el país y suma más de 411.000 casos y 11.289 fallecidos.

Los expertos se han mostrado optimistas del efecto en el consumo que tendrá la ley que permitió un retiro parcial de los fondos de pensiones para hacer frente al impacto en los ingresos de los hogares de las restricciones sanitarias para enfrentar el brote de Covid-19.

“Y si bien el porcentaje de chilenos que cree que estamos en un buen momento para comprar sigue muy bajo hay un crecimiento importante este mes”, de 6,7 puntos porcentuales en compra de artículos del hogar, 4,9 puntos en compra de vivienda y 3,9 puntos para compra de un auto.

Array

(Reporte de Fabián Andrés Cambero)