Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 14 de Julio 2020
UnidadInvestigación
| | |

Operaciones de cobre bajan en bolsas de metales por fuertes salidas de fondos

LYNXMPEG5B1O6.jpg,FOTO DE ARCHIVO. Un trabajador monitorea un proceso dentro de la planta en la refinería de cobre de Codelco, en Ventanas, Chile. 7 de enero de 2015. REUTERS/Rodrigo Garrido; Crédito: RODRIGO GARRIDO, Reuters

LYNXMPEG5B1O6.jpg,FOTO DE ARCHIVO. Un trabajador monitorea un proceso dentro de la planta en la refinería de cobre de Codelco, en Ventanas, Chile. 7 de enero de 2015. REUTERS/Rodrigo Garrido; Crédito: RODRIGO GARRIDO, Reuters

12 de Junio 2020
METALES-COBRE-FONDOS:Operaciones de cobre bajan en bolsas de metales por fuertes salidas de fondos

Por Eric Onstad

LONDRES, 12 jun (Reuters) – Las operaciones de intermediación de cobre en la plaza de CME y la Bolsa de Metales de Londres (LME) se derrumbaron el mes pasado por un éxodo de fondos y especuladores debido a la alta volatilidad por el coronavirus, pero los volúmenes de negocios subieron en China a medida que los confinamientos se relajaron.

La actividad de negocios en cobre- el metal ampliamente considero como un barómetro de la economía global debido a su uso industrial- se ha estado agotando en las naciones de Occidente y analistas esperan que permanezca débil luego de las fuertes turbulencias del mercado.

El CME Group, favorecido por fondos y otros especuladores, ha recibido fuertes impactados, con los volúmenes de cotización en los futuros y opciones de cobre Comex desplomándose en 40% a 1,26 millones de contratos en mayo, en comparación al mismo periodo del año pasado.

En tanto, la Bolsa de Metales de Londres, la principal plataforma donde se transa el cobre físico para mineras y consumidores de la industria, sufrió un derrumbe de 26% a 2,12 millones de lotes el mes pasado, de acuerdo a datos de las operaciones.

“Muchas personas se vieron afectadas negativamente y dañadas en sus perspectivas al alza, también”, dijo Gabriel Garcin, especialista de carteras de inversiones alternativas y tradicionales en UBS en París.

Array

El interés abierto -una medición del flujo de dinero que permanece en un contrato- de los futuros del cobre en el Comex de CME permanece en sus menores niveles desde el 2016.

Guy Wolf, jefe global de análisis de materias primas de Marex Spectron, dijo que se ha estado produciendo una salida de los activos de riesgo.

Los bancos, mayormente en Occidente, formularon una “prima de riesgo” con productos para los inversores institucionales que buscaban elevar sus retornos utilizando activos alternativos, como las materias primas.

Array

Array

Especuladores empezaron a fijar posiciones negativas a medida que el COVID-19 hundía la demanda de metales, lo que empujó los precios del cobre en la LME a un piso de 45 meses de 4.471 dólares por tonelada en marzo. Desde entonces el metal rojo ha repuntado en cerca de un tercio a unos 5.800 dólares, pero los volúmenes y el interés abierto siguen débiles.

Sin embargo, en China los volúmenes negociados de cobre han sido robustos, elevándose en 21% en la bolsa de futuros de Shanghái en mayo, luego del salto de 38% en abril, lo que según analistas refleja el hecho de que la bolsa china atrae a muchos más especuladores minoristas, que han persistido en sus compras.

Array

Array

Array

Array

(Reporte adicional de Tom Daly en Pekín y Emily Chow en Hong Kong. Editado en español por Marion Giraldo)