Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 29 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Monedas A. Latina seguirán vulnerables ante temores por situación fiscal y coronavirus: sondeo

LYNXMPEG603YR-1.jpg,FOTO DE ARCHIVO. Dos billetes de real brasileño y uno de dólar estadounidense, en una imagen de ilustración tomada en Sao Paulo, Brasil. 22 de septiembre de 2015. REUTERS/Paulo Whitaker; Crédito: Paulo Whitaker, Reuters

LYNXMPEG603YR-1.jpg,FOTO DE ARCHIVO. Dos billetes de real brasileño y uno de dólar estadounidense, en una imagen de ilustración tomada en Sao Paulo, Brasil. 22 de septiembre de 2015. REUTERS/Paulo Whitaker; Crédito: Paulo Whitaker, Reuters

02 de Julio 2020
MERCADOS-MONEDAS-LATAM:Monedas A. Latina seguirán vulnerables ante temores por situación fiscal y coronavirus: sondeo

Por Gabriel Burin

BUENOS AIRES, 1 jul (Reuters) – Las monedas de América Latina entran al segundo semestre del año vulnerables a una nueva depreciación, ante un empeoramiento del cuadro fiscal y temores sobre el avance implacable del coronavirus, mostró un sondeo de Reuters.

El peso mexicano y el real brasileño recuperaron parte de sus pérdidas en mayo luego de desplomarse a mínimos históricos con el brote del virus, pero la breve mejora se disipó el mes pasado y en adelante es probable que continúe la liquidación de las divisas regionales.

El alto costo de la crisis, combinado con un colapso de la recaudación impositiva causada por el histórico declive, han perforado los presupuestos de México y Brasil, presionando a las autoridades que ya enfrentan cuestionamientos por su manejo de la emergencia sanitaria.

El peso registraría una modesta subida de algo más de 3% para el cierre de 2020, a 22,20 por dólar desde su valor del miércoles, y continuaría cerca de ese nivel por al menos un año, de acuerdo con la mediana de las estimaciones de 25 analistas encuestados del 26 al 30 de junio.

“Esperamos que la volatilidad del peso mexicano siga siendo muy elevada en la segunda parte del año”, dijo Mario Correa, economista jefe de Scotiabank en México.

“Además de los cambios en el entorno económico global, se tendrá la inquietud que genera la posibilidad de nuevas bajas en la calificación de la deuda soberana ante la caída esperada en la recaudación fiscal y los problemas financieros y operativos de (la petrolera estatal) Pemex”, agregó.

México atraviesa su recesión más profunda en décadas y prominentes inversionistas creen que pronto podría seguir los pasos de Pemex al ver su calificación crediticia relegada a territorio “basura” a medida que avanza la epidemia del coronavirus.

En Brasil, la deuda nacional y el déficit del sector público se dispararon a niveles récord en mayo, reflejando el impacto sobre las cuentas nacionales de un segundo mes entero de aislamiento social y cuarentena para contener la pandemia.

“Si persisten un ratio de endeudamiento alto, con bajas de tasas de interés y riesgo elevado, eso alimentará la salida de capitales de Brasil a lo largo de los próximos meses”, dijo Alex Agostini, economista jefe de Austin Rating, agregando que él aún espera un retorno a la moderación fiscal pronto.

El real terminaría el año con un alza de 7,0% desde los valores de esta semana, a 5,10 unidades por dólar, y luego continuaría básicamente sin cambios hasta mediados de 2021. Aún así, varios economistas expresaron un continuo pesimismo sobre la perspectiva de la divisa.

Array

(Reporte y sondeo de Gabriel Burin en Buenos Aires; reporte adicional de Hari Kishan y Sumanto Modal en Bangalore)