Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 21 de Septiembre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Mercados de Argentina cierran semana atentos a cotización nuevos bonos y futuro de economía

LYNXMPEG831S2.jpg,Foto de archivo - Los peatones pasan por la entrada de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Argentina. March 8, 2019. REUTERS/Agustin Marcarian; Crédito: AGUSTIN MARCARIAN, Reuters

LYNXMPEG831S2.jpg,Foto de archivo - Los peatones pasan por la entrada de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Argentina. March 8, 2019. REUTERS/Agustin Marcarian; Crédito: AGUSTIN MARCARIAN, Reuters

04 de Septiembre 2020
MERCADOS-ARGENTINA-CIERRE:Mercados de Argentina cierran semana atentos a cotización nuevos bonos y futuro de economía

Por Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 4 sep (Reuters) – Los mercados de Argentina mostraron nuevamente cautela el viernes a la espera del inicio de la cotización de los nuevos bonos producto del reciente canje de deuda por unos 65.000 millones de dólares, en medio de las dudas sobre el futuro de la económico doméstica.

“La reestructuración fue un paso clave para aliviar las necesidades financieras de los próximos años, pero hasta ahora no logró descomprimir las tensiones como esperaba el Gobierno”, dijo el Grupo SBS en un informe.

A su vez, el Gobierno consiguió una aceptación temprana del 98,8% a la propuesta de reestructuración de su deuda bajo legislación local, cercana a los 41.000 millones de dólares, según cálculos de Reuters sobre un comunicado enviado a la Bolsa de Buenos Aires.

En el contexto mundial, el futuro de la economía tras la pandemia de COVID-19 sigue siendo un interrogante que golpea a los mercados, profundizando los problemas en Argentina con su tercer año en recesión y alta inflación.

Array

* Los viejos bonos soberanos extrabursátiles cedieron en promedio un 0,1%, en una plaza con escasas anotaciones en el último día de negociación, ya que el lunes comenzarán a cotizar los nuevos títulos, aunque recién habría un volumen referencial de operaciones el martes, tras un feriado en Estados Unidos.

* Analistas consideran que los actuales valores de los nuevos bonos muestran un rendimiento promedio del 11%, pero que no son de referencia dada la baja liquidez, en tanto que el riesgo país podría caer unos 1.000 puntos con la nueva conformación.

* “En cuanto al canje de la deuda, hoy (viernes) se concreta la liquidación de los nuevos títulos emitidos en la reestructuración externa, formalmente los títulos comenzarán a operar a nivel internacional y local el primer día hábil después del 4 de septiembre”, dijo InvertirOnline.

* El riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan subía 23 unidades a 2.151 puntos básicos a las 17.00 hora local (2000 GMT).

* El índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires subió un 0,61%, al cierre provisorio de 45.075,06 unidades, tras caer en las últimas tres sesiones un 4,4% con recorte de liquidez.

* El peso se depreció un 0,08% a un piso récord de 74,43/74,44 por dólar, con intervención del banco central (BCRA) que debió vender unos 30 millones de dólares, según operadores, para arrastrar una pérdida de reservas por unos 230 millones desde inicio de mes.

* “El banco central sigue en una posición incómoda, ya que emite (pesos) para financiar un déficit a gran escala mientras agota las reservas para sostener su ‘crawling peg’ (estrategia de devaluación gradual). Sin embargo, el ancla cambiaria no está logrando calmar las expectativas y la inflación se sigue acelerando”, añadió SBS. 

* El peso en la franja informal se recuperó a 132 unidades, desde las 134 previas, y el denominado ‘contado con liquidación’ (CCL) promedió los 129,9 por cada dólar.

Array

Array

(Reporte de Jorge Otaola,; Reporte adicional de Hernán Nessi,; Editado por Walter Bianchi)