Por Christopher Walljasper
CHICAGO (Reuters) – Los futuros del maíz y la soja en Estados Unidos cayeron el viernes, ya que una escalada en las tensiones entre Estados Unidos y China por las propuestas restricciones de Pekín sobre Hong Kong golpearon a los mercados tras una semana de ganancias.
* Tres fuentes dijeron a Reuters que China podría reducir las importaciones agrícolas de Estados Unidos si Washington emitía una severa respuesta a la intención de Pekín de imponer leyes de seguridad nacional en Honk Kong.
* Hacia el cierre de los mercados, el presidente Donald Trump dijo que está instruyendo a su gobierno para iniciar un proceso de eliminación del tratamiento especial para Hong Kong, en respuesta a los planes de China.
* El contrato más activo de futuros de maíz en Chicago bajó 1,75 centavos a 3,2575 dólares el bushel, aunque ganó un 2,3% en la semana, en su mayor incremento semanal desde la terminada el 29 de noviembre del año pasado.
* En el mes, el maíz avanzó un 1,7%, su mejor registro desde septiembre del 2019 y la primera ganancia mensual desde diciembre.
* Los futuros de la soja , en tanto, descendieron 6,25 centavos a 8,4075 dólares el bushel, alejándose de sus máximos de dos semanas alcanzados el jueves pero sumando un aumento semanal de 1,7%. En mayo, la oleaginosa perdió un 0,9%, su tercer mes seguido de descenso.
* Sin embargo, el trigo subió 6,25 centavos para finalizar en 5,2075 dólares el bushel. En la semana, el contrato de trigo más activo ascendió un 2,4%.
Array
(Reporte de Christopher Walljasper en Chicago, Reporte adicional de Gus Trompiz en París y Colin Packham en Sídney, Editado en Español por Manuel Farías)