BRUSELAS, 6 may (Reuters) – Las ventas al por menor en la zona del euro sufrieron su mayor disminución histórica en marzo, cuando se establecieron restricciones para detener la propagación del coronavirus y los compradores redujeron sus gastos en todo, salvo en alimentos y compras por internet.
Las ventas en los 19 países que comparten la zona euro cayeron un 11,2% en marzo con respecto a febrero y un 9,2% en términos interanuales, según informó el miércoles la agencia de estadísticas de la UE, Eurostat.
Las caídas fueron más pronunciadas que las expectativas del mercado, que eran de un 10,5% y un 8,0% respectivamente, según una encuesta entre economistas realizada por Reuters.
El descenso intermensual fue el más pronunciado en los datos de Eurostat, que se remontan a 1999.
La cifra interanual, que no ha sido negativa desde finales de 2013, fue la peor registrada en los datos, que se remontan a 2000. También constituyó una disminución dos veces mayor que en febrero de 2009, el peor mes de la crisis financiera de 2008-2009.
Los únicos puntos positivos fueron un fuerte aumento del 5,0% mensual en las ventas de alimentos y un aumento del 2,6% en las compras por correo y por Internet. Incluso las ventas farmacéuticas y médicas cayeron, en un 0,5%.
Las mayores caídas en las ventas se registraron en la ropa, el calzado y los textiles, así como en los combustibles para automóviles.
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(Información de Philip Blenkinsop; traducido por Tomás Cobos)