Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 14 de Julio 2020
UnidadInvestigación
| | |

La UE quiere comprar vacunas para COVID-19 por adelantado... a menos que estén fabricadas en EEUU

LYNXMPEG5A1TP.jpg,ILUSTRACIÓN DE ARCHIVO. Pequeñas botellas con dosis de una potencial vacuna contra el nuevo coronavirus y una jeringa en un laboratorio. Abril, 2020. REUTERS/Dado Ruvic; Crédito: Dado Ruvic, Reuters

LYNXMPEG5A1TP.jpg,ILUSTRACIÓN DE ARCHIVO. Pequeñas botellas con dosis de una potencial vacuna contra el nuevo coronavirus y una jeringa en un laboratorio. Abril, 2020. REUTERS/Dado Ruvic; Crédito: Dado Ruvic, Reuters

11 de Junio 2020
SALUD-CORONAVIRUS-UE-VACUNAS:La UE quiere comprar vacunas para COVID-19 por adelantado... a menos que estén fabricadas en EEUU

Por Francesco Guarascio

BRUSELAS, 11 jun (Reuters) – La Comisión Europea está en busca de la autorización de los países de la UE para comprar por anticipado a farmacéuticas sus candidatas a vacunas contra el COVID-19, siempre y cuando no se produzcan sólo en Estados Unidos, dijeron autoridades.

El ejecutivo de la UE quiere pagar por hasta seis potenciales vacunas en acuerdos que comprometan a los fabricantes a proveer las dosis cuando estén disponibles, si resultan efectivas.

El ejecutivo europeo pedirá a los ministros de Salud de la UE en una video conferencia el viernes que respalden el plan, que fue rápidamente trazado por el bloque ante el temor de no contar con acceso a suficientes dosis una vez que una vacuna sea autorizada para su producción a gran escala.

En principio, todas las vacunas bajo ensayos clínicos este año son elegibles para compras en anticipación, a excepción de las que sean exclusivamente producidas en Estados Unidos, ya que el país ha indicado que no permitirá ventas al exterior hasta que sus propias necesidades hayan sido atendidas, dijeron funcionarios europeos en una conferencia de prensa.

“Buscar entre productores que sólo tendrán capacidad de manufactura en Estados Unidos no sería realmente una opción para nosotros”, dijo una funcionaria de la Comisión Europea, ya que ello no es garantía de que las vacunas estarán disponibles para la población de la UE.

Las farmacéuticas británicas AstraZeneca y GlaxoSmithKline , la francesa Sanofi y las estadounidenses Pfizer , Novavax , Johnson & Johnson y Moderna están entre las compañías que actualmente llevan adelante ensayos clínicos de sus vacunas.

La funcionaria de la Comisión dijo que las empresas estadounidenses con instalaciones de producción en Europa podrían ser elegibles. Consultada sobre qué farmacéutica podría quedar excluida de las compras de la UE, afirmó que era muy pronto para determinarlo.

El plan ofrecería garantías financieras a compañías farmacéuticas, que se enfrentan a enormes pérdidas si sus vacunas no tienen éxito.

“Pagaremos por adelantado una parte significativa de la inversión necesaria a cambio de compromisos de la farmacéutica de que nos entregará las vacunas cuando estén disponibles”, dijo la funcionaria en rueda de prensa.

Los acuerdos de compra serían financiados con un fondo de emergencia establecido por la UE que actualmente tiene un presupuesto de 2.400 millones de euros (2.700 millones de dólares), dijeron los funcionarios, confirmando un reporte de Reuters sobre el tema.

Array

Array

(Reporte de Francesco Guarascio. Editado en español por Marion Giraldo)