Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 05 de Junio 2020
UnidadInvestigación
| | |

Gobierno peruano advierte un golpe económico si Congreso aprueba retiro de 25% de fondos pensiones

LYNXMPEG304ZW.jpg,Foto de archivo: Gente camina frente al edficio de la administradora privada de fondos Profuturo en Lima. 13 de julio de 2016. REUTERS/Mariana Bazo; Crédito: Mariana Bazo, Reuters

LYNXMPEG304ZW.jpg,Foto de archivo: Gente camina frente al edficio de la administradora privada de fondos Profuturo en Lima. 13 de julio de 2016. REUTERS/Mariana Bazo; Crédito: Mariana Bazo, Reuters

01 de Abril 2020
SALUD-CORONAVIRUS-PERU:Gobierno peruano advierte un golpe económico si Congreso aprueba retiro de 25% de fondos pensiones

LIMA, 31 mar (Reuters) – El Gobierno de Perú dijo el miércoles que la economía local podría resquebrajarse si el Congreso aprueba una iniciativa para retirar hasta un 25% de los fondos privados de pensiones en un intento por suavizar el impacto del coronavirus.

La ministra de Economía, María Antonieta Alva, advirtió que si el Congreso da luz verde al plan, los fondos de pensiones tendrían que desprenderse de al menos 38.000 millones de soles (11.000 millones de dólares) para entregarlos a sus afiliados.

En Perú operan unas cinco empresas privadas de fondos de pensiones, que han acumulado un equivalente a 43.350 millones de dólares en casi tres décadas de operación. Hay 6,6 millones de afiliados cuyos fondos están invertidos principalmente en bonos soberanos, acciones, depósitos a plazo y activos de renta fija.

El Congreso, recientemente elegido para reemplazar al que fue disuelto por el presidente Martín Vizcarra tras un duro enfrentamiento con la oposición, evaluaba la propuesta con expertos y hasta el miércoles había una amplia mayoría a favo de la iniciativa, según legisladores de distintas bancadas.

“Tenemos gran preocupación porque el impacto de esta propuesta puede justamente afectar la salud del sistema financiero y las posibilidades que nosotros necesitamos para reactivar la economía”, dijo Alva en una conferencia de prensa.

La discusión se produce en momentos en que estos fondos de pensiones son duramente criticados. El mismo Vizcarra dijo que las empresas del sector han tenido un comportamiento “abusivo” y que se requiere una profunda reforma en busca de pensiones justas.

Array

BONOS EN VENTA

Alva afirmó también que esta coyuntura, la crisis por el coronavirus, requiere prudencia para no afectar el sistema financiero con una repentina oferta de títulos y bonos. El Gobierno anunció un estímulo del 12% del PIB para contener el virus y reactivar la economía.[nL1N2BN03J]

“Implicaría que tuviéramos que salir a vender los bonos del tesoro en un contexto de recesión. Esto afectaría el valor de nuestros bonos, esto afectaría las tasas de interés, esto haría que sea para nosotros más caro endeudarnos”, dijo la ministra.

Para contrarrestar la iniciativa, el Gobierno promulgó el miércoles una ley que permite el retiro de hasta 580 dólares de los fondos de pensiones de afiliados que actualmente no están en planilla y que no han aportado en los últimos seis meses.

El Gobierno ha calculado que esta medida podrá beneficiar a poco más de 3 millones de afiliados y permitirá inyectar unos 1.300 millones de dólares a la economía local.

“Dicen que el retiro del 25% de los fondos de las AFP va a afectar a las empresas. En realidad, el proyecto solo le abre las puertas a la gente que necesita su plata para comer y sobrevivir”, dijo el legislador Daniel Urresti, del partido conservador Podemos y el más votado en la reciente elección.

Perú extendió recientemente el estado de emergencia y un toque de queda nocturno por otras dos semanas hasta el 12 de abril. Pese a las medidas, los casos de contagiados han aumentado y suman 1.323, con 38 muertos por el virus.

Array

(Reporte de Marco Aquino. Editado por Rodrigo Charme)