Por Olga Cotaga y Joice Alves
LONDRES (Reuters) – El euro reanudó su declive el miércoles y el yen tocó un pico de siete semanas frente al dólar tras una decisión judicial que puso en duda la participación de Alemania en el programa de estímulo de la zona euro.
* El martes, el máximo tribunal germano dio tres meses al Banco Central Europeo (BCE) para que justifique su programa de compra de bonos si no quiere quedarse sin la participación del Bundesbank en uno de sus principales planes de estímulo.
* “Algunos clientes creen que es mucho más fácil implementar el estímulo en Estados Unidos que en Europa”, dijo Neil Jones, jefe de ventas cambiarias en Mizuho.
* El euro llegó a caer a un mínimo de casi dos semanas de 1,0786 dólares y en sus últimas operaciones cedía un 0,4%, a 1,0795 dólares.
* Se espera que el BCE sea capaz de justificar sus compras de bonos, por lo que parece improbable que la corte alemana haga descarrilar los programas de estímulo de la zona euro. Sin embargo, la incertidumbre es apenas el último obstáculo a la respuesta europea al coronavirus y mina tanto el proyecto regional como a su moneda común.
* Athanasios Vamvakidis, directivo de Bank of America Merrill Lynch, dijo que esperaba un desplome mayor del euro ante el empeoramiento del panorama global, una recesión más severa de lo esperado en la zona euro, una respuesta de política macro más débil en la zona euro y los bajos precios del crudo.
* La actividad empresarial de la zona euro casi se detuvo el mes pasado, mientras que las ventas minoristas sufrieron en marzo el mayor desplome jamás registrado.
* “Esperamos un debilitamiento del euro/dólar en los próximos meses”, dijo Vamvakidis, agregando que prevé una caída del euro a entre 1,02 y 1,05 dólares, “con riesgos a la baja”.
* El yen mejoraba un 0,2%, a 106,20 unidades por dólar, su nivel más alto desde el 17 de marzo.
Array
(Editado en español por Carlos Serrano)