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Fallo judicial a favor de restaurante francés pone reclamos a aseguradoras por coronavirus en menú mundial

LYNXMPEG4P1IW.jpg,FOTO DE ARCHIVO: El logo de AXA en un edificio de oficinas en Basilea, Suiza, el 2 de marzo de 2020. REUTERS/Arnd Wiegmann; Crédito: ARND WIEGMANN, Reuters

LYNXMPEG4P1IW.jpg,FOTO DE ARCHIVO: El logo de AXA en un edificio de oficinas en Basilea, Suiza, el 2 de marzo de 2020. REUTERS/Arnd Wiegmann; Crédito: ARND WIEGMANN, Reuters

26 de Mayo 2020
SALUD-CORONAVIRUS-AXA:Fallo judicial a favor de restaurante francés pone reclamos a aseguradoras por coronavirus en menú mundial

Por Maya Nikolaeva y Sudip Kar-Gupta

PARÍS (Reuters) – AXA cumplirá con la mayoría de las demandas por la interrupción de la actividad interpuestas por algunos dueños de restaurantes en Francia, según informó el martes la aseguradora, después de perder un caso judicial que podría sentar precedente para disputas relacionadas con el coronavirus en todo el mundo.

Un tribunal de París dictaminó la semana pasada que AXA debe pagar a un propietario de varios restaurantes dos meses en concepto de pérdidas de ingresos causados por la pandemia del virus. AXA había argumentado que su póliza no cubría la interrupción de la actividad causada por la crisis sanitaria.

Stéphane Manigold, propietario de cuatro restaurantes de París que presentó la demanda contra la aseguradora francesa, dijo a Reuters que desde la decisión del tribunal su equipo ha recibido llamadas de Reino Unido, Sudáfrica, España y Estados Unidos pidiendo detalles de su contrato y del fallo del tribunal.

“Esta decisión tomada en París tiene una repercusión mundial”, dijo.

En Reino Unido, el regulador financiero también se ha dirigido a los tribunales para aclarar si las aseguradoras deben pagar las reclamaciones relacionadas con el coronavirus a las pequeñas empresas.

AXA ha dicho que apelará la sentencia de París, pero el presidente ejecutivo de la aseguradora, Thomas Buberl, dijo el martes que la compañía estaba buscando una solución amistosa y planeaba satisfacer la mayor parte de las reclamaciones de los propietarios de restaurantes cuyos contratos tengan cierta ambigüedad.

“Estos contratos representan menos del 10% del total de los firmados con los propietarios de restaurantes y estoy seguro de que encontraremos una solución”, dijo Buberl.

“Queremos compensar una parte sustancial de estos contratos y queremos hacerlo rápidamente”.

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(Información de Sudip Kar-Gupta y Maya Nikolaeva; información adicional de Carolyn Cohn en Lodnres; Traducido por Tomás Cobos)