Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 10 de Julio 2020
UnidadInvestigación
| | |

EXCLUSIVA-Europa acelera pruebas de vacunas para el COVID-19 con genes modificados: fuentes

LYNXMPEG591PL.jpg,Foto del miércoles de una mujer con un traje protector en una manifestación de trabajadores de la salud en Milán. Jun 10, 2020. REUTERS/Flavio Lo Scalzo; Crédito: FLAVIO LO SCALZO, Reuters

LYNXMPEG591PL.jpg,Foto del miércoles de una mujer con un traje protector en una manifestación de trabajadores de la salud en Milán. Jun 10, 2020. REUTERS/Flavio Lo Scalzo; Crédito: FLAVIO LO SCALZO, Reuters

10 de Junio 2020
SALUD-CORONAVIRUS-VACUNA-EUROPA:EXCLUSIVA-Europa acelera pruebas de vacunas para el COVID-19 con genes modificados: fuentes

Por Francesco Guarascio

BRUSELAS, 10 jun (Reuters) – Las autoridades europeas pretenden acelerar las pruebas de las vacunas contra el coronavirus que contienen organismos genéticamente modificados, dijeron a Reuters dos fuentes de la Unión Europea, una medida que podría ayudar a las que están desarrollando compañías como AstraZeneca y Johnson & Johnson.

Se espera que la Comisión Europea presente los planes tan pronto como la próxima semana. La medida forma parte de una estrategia más amplia de la UE destinada a asegurar suficientes dosis de una posible vacuna para el bloque, ya que teme quedar a la zaga de Estados Unidos y China.

Se espera que la reforma reduzca el poder de los estados miembro para imponer requisitos adicionales a las compañías farmacéuticas cuando lleven a cabo pruebas clínicas de medicamentos y vacunas que contengan organismos genéticamente modificados (OGM), según las fuentes.

En algunos países como Italia y Francia, por ejemplo, los tratamientos deben recibir autorización de los departamentos gubernamentales de medio ambiente y de investigación, así como de las autoridades sanitarias y de medicamentos, según normas que tienen hasta 20 años de antigüedad y que abarcan también el área más sensible de los cultivos modificados.

Esto ha causado durante mucho tiempo cuellos de botella en una industria farmacéutica que depende cada vez más de la ingeniería genética.

Los retrasos podrían ser particularmente problemáticos ahora que Europa necesita acelerar las pruebas, dijo un funcionario de la Comisión Europea, advirtiendo que algunas de las inyecciones de COVID-19 más prometedoras que se están desarrollando contienen OGM.

Un portavoz de la Comisión de la UE no quiso hacer comentarios.

Vacunas Europa, que representa a muchos grandes actores farmacéuticos, incluyendo AstraZeneca, Sanofi, Pfizer, GSK y Novavax, dijo que los cambios planeados crearían un campo de juego parejo entre las vacunas que contienen OGM y las que no los contienen.

“Los OGM son muy específicos para muy pocas vacunas basadas en vectores de adenovirus”, dijo Michel Stoffel de Vaccines Europe a Reuters, citando las desarrolladas por AstraZeneca y Johnson & Johnson entre las que contienen OGM y se beneficiarían de los posibles cambios.

Las vacunas desarrolladas por la firma china Cansino y el gigante estadounidense Merck también contienen vectores de adenovirus, que causan el resfriado común, y otros virus que se replican. Su objetivo es introducir un gen del nuevo coronavirus en los cuerpos, para provocar una respuesta inmune y protegerlo de una exposición posterior.

Array

Array

(Reporte de Francesco Guarascio @fraguarascio; Reporte adicional de Christine Soares; Editado en español por Javier López de Lérida)