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En riesgo comercios ante cuesta de enero

Bajan ventas en negocios con cuesta de enero

Bajan ventas en negocios con cuesta de enero

04 de Enero 2018
A decir de la Canaco, sólo uno de cada cuatro micro y pequeo negocios sobrevive a los cuatro años.

POR David González

La cuesta de enero puede convertirse en la prueba de fuego para los micro negocios, al bajar drásticamente las ventas, lo que ocasiona que de cada cuatro pequeños comercios, solo uno sobreviva.

Así pintó el panorama el gerente de la Cámara Nacional de Comercio, César Valdez Ramos, al hablar de la peor época para el comercio y servicios que es la cuesta de enero.

Es durante este período de inicio de año que las ventas caen hasta en un 60 por ciento y muchos negocios pequeños incluso tienden a desaparecer.

Valdez Ramos dijo que por fortuna se viene de una inercia de crecimiento importante en la actividad comercial producto del Buen Fin y las ventas de diciembre.

Sin embargo, la cuesta de la que dijo no sólo es de enero sino que se extiende más allá, la sufre la mayor parte del comercio y prestadores de servicios donde sólo unos cuantos “hacen su agosto” como el caso de las dulcerías que es la temporada en que más venden.

“Enero es un mes que no nos gusta a los comerciantes, porque es de bajas, diciembre es el punto más alto y la caída se siente más, aunado a muchas cosas en el que se inicia con pagos a placas, predial, puestos, prestaciones sociales, etc”, explicó.

Resaltó que esta cuesta es agravada por los puntos rojos que deja la inflación, la cotización del dólar y los energéticos que hace peor el panorama en la economía.

Señaló que los comerciantes y prestadores de servicios conocen y esperan esos baches y se preparan para esta época de bajas ventas y subida de gastos.

Lamentó que los negocios pequeños, según las estadísticas, no soportan los cuatro años y terminan por desaparecer.

Dijo desconocer la cifra de negocios que en la región sureste han cerrado pero que de cada cuatro micronegocios sólo uno sobrevive.

“Ahí está el reto de lo que tenemos como organismos empresarial, es apoyar a los micro y pequeños comercios para que esa mortandad sea mejor y enseñarles nuevas herramientas de ventas, de administración e imagen”, recalcó.

César Valdez señaló que actualmente cerraron con 2 mil 370 socios en la Canaco y se cuenta en el Sistema Empresarial con 6 mil 900 negocios.

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