Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 05 de Julio 2020
UnidadInvestigación
| | |

El turismo de Francia se pregunta: ¿Tendremos verano?

LYNXMPEG4S1VB.jpg,FILE PHOTO: A disinfection squad sprays disinfectant to clean the beach on the Croisette in Cannes after France reopened its beaches following the outbreak of the coronavirus disease (COVID-19) in France May 29, 2020.   REUTERS/Eric Gaillard; Crédito: Eric Gaillard, Reuters

LYNXMPEG4S1VB.jpg,FILE PHOTO: A disinfection squad sprays disinfectant to clean the beach on the Croisette in Cannes after France reopened its beaches following the outbreak of the coronavirus disease (COVID-19) in France May 29, 2020. REUTERS/Eric Gaillard; Crédito: Eric Gaillard, Reuters

29 de Mayo 2020
SALUD-CORONAVIRUS-FRANCIA-TURISMO:El turismo de Francia se pregunta: ¿Tendremos verano?

Por Lucien Libert y Eric Gaillard

PARÍS/NIZA, Francia (Reuters) – Serge Coeroli le ha dado a los estantes que hay detrás de la barra de su restaurante parisino una nueva mano de pintura, en previsión de que regresen los clientes, ahora que se están relajando las normas de confinamiento en Francia.

Pero el alivio que siente se ve ensombrecido por una persistente incertidumbre sobre si puede salvar la temporada de verano.

Desde los chiringuitos de la Riviera Francesa hasta los campings de la Dordoña, las empresas del maltrecho sector turístico se enfrentan a una carrera contra el tiempo para sacar al personal de los expedientes de regulación temporal de empleo, reactivar las cadenas de suministro y lograr reservas.

Pocos se hacen ilusiones de que el regreso a la actividad comercial sea sencillo, especialmente en París, donde el virus está más extendido y las restricciones son más estrictas. Los restaurantes y cafés, por ejemplo, solo podrán abrir zonas al aire libre.

“Nos permite de alguna manera reabrir la cocina, ponernos en marcha, contactar con los proveedores y reabrir poco a poco”, dice Coeroli, cuyo restaurante Le Zebre tiene un limitado espacio de terraza. “Pero con tres mesas fuera no vamos a ganarnos la vida, eso está claro”.

A partir del 2 de junio, Francia reabre sus playas y permite que los restaurantes, bares y cafés vuelvan a funcionar. El Gobierno también está levantando las restricciones a los viajes en el interior y quiere que Europa levante las restricciones de las fronteras internas para mediados de junio. [nL8N2DA5S4]

En Cannes, que en tiempos normales es sede de uno de los mayores festivales de cine del mundo, trabajadores públicos desinfectaron la playa antes de que llegaran las multitudes.

Más al este, también en la costa mediterránea, en Niza, al operador de playa privado René Colomban no le falta espacio exterior para sus mesas de restaurante y tumbonas. Pero no tiene visibilidad sobre cuándo regresarán los turistas extranjeros.

“No tenemos ni idea de cómo va a ir”, dice. Pondrá a trabajar a sus 14 empleados que están con una suspensión temporal de empleo, pero tiene a 10 trabajadores de temporada a la espera, ya que antes quiere comprobar si puede darles trabajo este verano. “Creo que este año contrataremos menos personal”.

Cerca de 90 millones de turistas extranjeros visitaron Francia en 2018, convirtiéndolo en el país más visitado del mundo. El turismo representa alrededor del 7% de los 2,3 billones de euros (2,48 billones de dólares) que mueve la economía francesa.

Ge Kusters, propietario del camping Le Paradis en Dordorgne, dice que anticipa un lento comienzo en junio, ya que la mayoría de las reservas que se hicieron con antelación han sido canceladas. Pero julio parecía prometedor, según comenta.

Los horarios de apertura de la piscina serán escalonados y a los clientes se les darán toallitas desinfectantes para llevar a los baños.

A la pregunta de si podrán salvar los beneficios del verano, respondió: “La temporada alta es el 70-80% de nuestros ingresos. Somos bastante optimistas”.

Array

(Información de Lucien Libert y Richard Lough en París y Eric Gaillard en Niza; escrito por Richard Lough; editado por Mike Collett-White; traducido por Tomás Cobos)