Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 19 de Enero 2025
UnidadInvestigación
| | |

El Líbano teme segunda oleada de coronavirus tras aumento de contagios

LYNXMPEG4A1LI.jpg,Los fieles observan el distanciamiento social en las oraciones del viernes en la mezquita de al-Amin en Beirut, Líbano, 8 mayo 2020.
REUTERS/Mohamed Azakir; Crédito: Mohamed Azakir, Reuters

LYNXMPEG4A1LI.jpg,Los fieles observan el distanciamiento social en las oraciones del viernes en la mezquita de al-Amin en Beirut, Líbano, 8 mayo 2020. REUTERS/Mohamed Azakir; Crédito: Mohamed Azakir, Reuters

11 de Mayo 2020
SALUD-CORONAVIRUS-LIBANO-INFECCIONES:El Líbano teme segunda oleada de coronavirus tras aumento de contagios

BEIRUT (Reuters) – Las autoridades libanesas advirtieron de una segunda oleada de casos de coronavirus después de que las cifras alcanzaran su punto más alto en más de un mes, mientras que el Gobierno suavizó algunas restricciones en la vida pública.

El país lleva en confinamiento desde mediados de marzo para frenar un brote que ha infectado a 859 personas y ha matado a 26.

El Líbano comenzó a levantar las restricciones la semana pasada como parte de un plan a largo plazo, permitiendo que restaurantes, peluquerías, obras de construcción y otros negocios abrieran con capacidad limitada.

Pero el Gobierno puede volver a imponer medidas de confinamiento para evitar un nuevo brote, una decisión en manos del Consejo Superior de Defensa del Líbano, que se reunirá el martes.

El aeropuerto de Beirut ha estado cerrado durante casi dos meses, excepto para la llegada de miles de expatriados que regresan a casa, algunos de los cuales están relacionados con el aumento de las infecciones. Se esperan más vuelos de repatriación de libaneses.

Después de un descenso en los casos que el Gobierno tildó como un éxito, el Ministerio de Sanidad registró 36 nuevas infecciones el domingo, el mayor repunte en al menos un mes, y 14 más el lunes.

El Ministerio pidió a los libaneses que sean pacientes y se atengan a las directrices de seguridad para evitar una segunda oleada.

Más de 10 personas se infectaron después de que un expatriado que regresó de Nigeria la semana pasada recibiera visitas, dijo un representante del Ministerio. El hombre, que había dado negativo cuando llegó por primera vez, no cumplió con las normas de auto-aislamiento.

Otro de los infectados, un soldado del ejército, llevó el virus a un tribunal militar donde otros 13 también lo contrajeron.

El Ministerio del Interior ha ampliado el horario del toque de queda nocturno, de 7 de la tarde a 5 de la mañana, advirtiendo que la mayor parte de la actividad comercial puede cerrar de nuevo si el peligro de contagio persiste.

La pandemia ha agravado los problemas en el Líbano, que se estaba enfrentando a una crisis financiera que ha reducido a más de la mitad el valor de su moneda desde finales del año pasado.

Array

(Información de Ellen Francis; editado por Mark Heinrich, traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)