Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 30 de Mayo 2020
UnidadInvestigación
| | |

EEUU ayudó a México con recorte producción de crudo a cumplir rebaja global: López Obrador

LYNXNPEG390UM-1.jpg,Vista de una estación de servicio de Pemex en Ciudad de México, Septiembre 17, 2019. REUTERS/Edgard Garrido; Crédito: EDGARD GARRIDO, Reuters

LYNXNPEG390UM-1.jpg,Vista de una estación de servicio de Pemex en Ciudad de México, Septiembre 17, 2019. REUTERS/Edgard Garrido; Crédito: EDGARD GARRIDO, Reuters

10 de Abril 2020
PETROLEO-MEXICO-RECORTE:EEUU ayudó a México con recorte producción de crudo a cumplir rebaja global: López Obrador

CIUDAD DE MÉXICO, 10 abr (Reuters) – Estados Unidos acordó realizar un recorte adicional de 250,000 barriles por día a la producción de petróleo para ayudar a México a contribuir con las reducciones globales, dijo el viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario dijo que el jueves conversó con su par estadounidense, Donald Trump, sobre la propuesta de la OPEP+ para que su país recortara 350,000 bpd de producción, aunque inicialmente, afirmó, se le pidió que la rebajara en 400,000 bpd.

López Obrador precisó que México hará un recorte de 100,000 bpd a partir de mayo a 1.681 millones de bpd desde 1.781 millones de bpd promedio en marzo.

“Hablé con él (Trump) y se llegó a un acuerdo de hacer una disminución de 100,000 bpd. Estados Unidos se compromete a reducir adicionalmente a lo que iba a entregar 250,000 bpd (…) por México, para compensar. Esto lo notificamos en la tarde de inmediato, ya es formal, decir, ya cumplimos con este asunto”.

La OPEP+, que engloba a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y otros aliados, elaboró planes de recortes combinados de 10 millones de barriles por día (bpd) en mayo y junio, en medio de llamados para que Estados Unidos y otros añadan una rebaja de cinco millones de bpd. [L2N2BX2S4]

“Nosotros nos sostuvimos hasta el final porque nos ha costado mucho esfuerzo aumentar la producción”, afirmó el mandatario. “Eso se argumentó ayer, que para nosotros era difícil el hacer una reducción en la producción”, agregó.

Array

TODOS A AYUDAR

La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre las declaraciones de López Obrador.

El anuncio del mandatario sobre los recortes estadounidenses fue una sorpresa dada la renuencia de Trump a pedir rebajas a los productores de petróleo locales.

Aún así, su secretario de Energía, Dan Brouillette, dijo el viernes que “es momento de que todas las naciones examinen seriamente lo que cada una puede hacer para corregir el desequilibrio de la oferta y la demanda”.

George Baker, un analista de petróleo de Texas, dijo que Trump puede haber calculado que con la más que probable caída de la producción de crudo en el corto plazo debido al impacto económico del brote de coronavirus, no tiene mucho que perder al hacer esa promesa de recorte.

Es probable que la estabilización de los precios por los recortes proporcionen cierto alivio a los productores de esquisto estadounidenses, algunos de los cuales podrían ser empujados a salir ​​del mercado si los precios no se recuperan.

Ayudando a López Obrador, Trump lo tendría más fácil para ejercer presión sobre México si los cruces fronterizos ilegales aumentan nuevamente, agregó Baker, editor de Mexico Energy Intelligence.

Trump ha convertido la reducción de la inmigración ilegal en una de sus prioridades, y ha presionado a México para que endurezca la vigilancia en la frontera y frene el aumento de inmigrantes que intentan solicitar asilo.

Normalmente, cualquier decisión coordinada de los productores de petróleo de Estados Unidos de reducir la producción para aumentar los precios violaría las leyes antimonopolio, pero algunos expertos han dicho que si el gobierno federal lidera la iniciativa podría ser legal.

Array

(Reporte de Ana Isabel Martínez y Julia Love. Editado por Raúl Cortés/Gabriela Donoso/Javier Leira)