Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 07 de Julio 2020
UnidadInvestigación
| | |

Ecuador liquidó operaciones de repo por 1.000 mln dlr en abril: Ministerio Economía

LYNXMPEG4S1Z2.jpg,Imagen de archivo del ministro de Economía ecuatoriano, Richard Martínez, durante una conferencia de prensa en Quito, Ecuador, Mayo 16, 2018. REUTERES/Daniel Tapia; Crédito: STRINGER, Reuters

LYNXMPEG4S1Z2.jpg,Imagen de archivo del ministro de Economía ecuatoriano, Richard Martínez, durante una conferencia de prensa en Quito, Ecuador, Mayo 16, 2018. REUTERES/Daniel Tapia; Crédito: STRINGER, Reuters

29 de Mayo 2020
ECONOMIA-ECUADOR-DEUDA:Ecuador liquidó operaciones de repo por 1.000 mln dlr en abril: Ministerio Economía

QUITO (Reuters) – Ecuador liquidó en abril dos operaciones de repo por unos 1.000 millones de dólares que fueron contratadas con Goldman Sachs y Credit Suisse en el 2018, pero los recursos para ese pago se habían acumulado desde noviembre del año pasado, dijo el Ministerio de Economía y Finanzas.

Ecuador enfrenta problemas de liquidez por la fuerte caída de los precios de crudo, que se agudizaron con la pandemia del coronavirus, que devastó a Guayaquil, la ciudad más grande del país, entre marzo y abril.

“Si bien las operaciones se cancelaron en abril de 2020, los recursos para su liquidación ya habían sido descontados con anterioridad desde noviembre de 2019”, dijo el Ministerio de Economía en un comunicado difundido a última hora del jueves.

La entidad explicó que había acumulado unos 762,9 millones de dólares entre noviembre de 2019 y marzo del 2020 en “llamadas al margen” (margin call) y que además ya había amortizado unos 220 millones de dólares de las operaciones, que incluyeron como garantía una parte de sus bonos soberanos.

“Por tanto, para liquidar estas operaciones de repo fue necesario un pago de 35,9 millones de dólares en abril de 2020”, añadió en el comunicado.

Un reporte de Bloomberg dijo el jueves que el pago de estas operaciones habría consumido recursos clave mientras Ecuador luchaba por contener el coronavirus.

El presidente Lenín Moreno, que concluye su gestión en mayo del 2021, enfrenta duras críticas de varios sectores por su decisión de pagar deuda externa en medio de la pandemia, que registra unos 38.571 contagios y más de 3.300 muertes.

Ecuador pagó en marzo unos 325 millones de dólares del capital de su bono 2020 para acceder a recursos de prestamistas multilaterales para enfrentar la pandemia y pidió a los tenedores diferir el pago de intereses hasta agosto.

“La cancelación de dichas operaciones permitió la recuperación de los bonos 2022, 2023 y 2026, que fueron la materia subyacente del repo y que alcanzaban un valor nominal de 2.410 millones de dólares”, añadió el comunicado, que además dijo que la decisión permitió avanzar en sus planes de renegociación de la deuda.

La deuda pública de Ecuador sumó 57.181 millones de dólares a abril, equivalentes al 52% del PIB, según datos oficiales.

Array

(Reporte de Alexandra Valencia, Editado por Manuel Farías)