Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 29 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Ecuador dice logra respaldo necesario de tenedores de bonos para reestructurar su deuda

LYNXNPEG7212K-1.jpg,Foto de archivo del presidente de Ecuador, Lenin Moreno, en un evento en Quito. 
Ene 13, 2020  
REUTERS/Daniel Tapia; Crédito: DANIEL TAPIA, Reuters

LYNXNPEG7212K-1.jpg,Foto de archivo del presidente de Ecuador, Lenin Moreno, en un evento en Quito. Ene 13, 2020 REUTERS/Daniel Tapia; Crédito: DANIEL TAPIA, Reuters

03 de Agosto 2020
ECUADOR-BONOS:Ecuador dice logra respaldo necesario de tenedores de bonos para reestructurar su deuda

QUITO, 3 ago (Reuters) – Ecuador dijo el lunes que alcanzó el consentimiento necesario para reestructurar unos 17.400 millones de dólares en bonos soberanos, una victoria para la nación sudamericana que enfrenta serios problemas de liquidez por la pandemia de coronavirus y los bajos precios del crudo.

El presidente Lenín Moreno planteó en julio su propuesta formal para intercambiar unos 10 papeles en circulación por tres nuevos bonos con vencimientos en 2030, 2035 y 2040 en nuevas condiciones económicas.

“Basado en los consentimientos (votos) recibidos hasta las 9h00 (hora Quito) de hoy lunes 3 de agosto, Ecuador alcanzó la votación necesaria para reestructurar su deuda, sobre el planteamiento original establecido por el país, en su solicitud de consentimiento del 20 de julio”, dijo el Ministerio de Economía y Finanzas en un comunicado.

El Gobierno ecuatoriano dijo que extendió el plazo hasta el 7 de agosto para aquellos tenedores que no votaron el lunes. “Esta oportunidad que brinda la República permitirá, a los tenedores que no dieron su consentimiento, obtener instrumentos más líquidos”, agregó en el comunicado.

La propuesta de reestructuración de deuda de Ecuador incluye además una reducción de unos 1.540 millones de dólares del capital de la deuda, ampliación de los plazos de vencimiento de los papeles y menores tasas de interés, así como un periodo de gracia de 5 años para el capital y de dos para los intereses.

La fecha del intercambio formal de los bonos está prevista para el 12 de agosto, pero el ministerio dijo que podría ampliarse no más allá del 20 de agosto.

Moreno calificó el respaldo como una “gran noticia” para Ecuador y dijo en su cuenta de Twitter que “con esto, liberamos recursos para la protección social y reactivación económica”.

El Gobierno ha dicho que las nuevas condiciones de los bonos significarán un alivio de unos 16.000 millones de dólares en los próximos 10 años.

El Fondo Monetario Internacional y otros organismos multilaterales han calificado de positivo el plan de reestructuración de deuda de Ecuador.

Array

Array

(Reporte de Alexandra Valencia. Editado por Javier Leira)