Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 13 de Agosto 2020
UnidadInvestigación
| | |

Ecuador dice acuerdo con tenedores bonos reduciría pagos capital y alargaría vencimientos

LYNXMPEG651ET-2.jpg,FOTO DE ARCHIVO. El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, habla en Quito, Ecuador. 13 de enero de 2020. REUTERS/Daniel Tapia; Crédito: DANIEL TAPIA, Reuters

LYNXMPEG651ET-2.jpg,FOTO DE ARCHIVO. El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, habla en Quito, Ecuador. 13 de enero de 2020. REUTERS/Daniel Tapia; Crédito: DANIEL TAPIA, Reuters

07 de Julio 2020
ECONOMIA-ECUADOR-DEUDA:Ecuador dice acuerdo con tenedores bonos reduciría pagos capital y alargaría vencimientos

QUITO, 6 jul (Reuters) – El presiente de Ecuador, Lenín Moreno, dijo el lunes que logró un acuerdo con el grupo “más importante” de los tenedores de bonos, que incluye una reducción del capital pendiente, una ampliación de los plazos y una baja de las tasas de interés.

Ecuador solicitó en abril diferir el pago de intereses a los tenedores de sus bonos soberanos y el mes pasado comenzó un proceso de renegociación de su deuda en bonos, en momentos en que el país atraviesa problemas de liquidez por la caída del precio del crudo y la pandemia del coronavirus.

“En un momento crítico para nuestra economía, el país acaba de lograr un acuerdo histórico con el grupo más importante de tenedores de deuda ecuatoriana, un acuerdo que nos va a permitir proteger la dolarización”, dijo Moreno más tarde en una intervención en sus redes sociales.

“Nos permite lograr que en los próximos 10 años el país libere más de 16.000 millones de dólares del pago de deuda”, añadió. “Sentamos las bases para la recuperación económica”.

Como parte del acuerdo, los pagos totales de capital adeudados por el país andino caerían a 15.835 millones de dólares desde los actuales 17.375 millones de dólares, mientras que el vencimiento promedio de los papeles se extendería a 12,7 años desde los 6,1 años en la actualidad, explicó por su parte el ministro de Finanzas, Richard Martínez.

La tasa de interés caería a un promedio de 5,3% desde la vigente 9,2% y existirá un periodo de gracia de cinco años para el capital y de dos años para los intereses.

Martínez dijo que entre este año y el próximo el país tenía que pagar unos 2.954 millones de dólares en intereses de los bonos, pero con la renegociación sólo pagaría 79 millones de dólares el próximo año.

“Hemos logrado que los acreedores nos esperen hasta recuperarnos”, agregó a periodistas, al señalar que este primer acuerdo fue con “cerca de la mitad de tenedores de bonos”.

Moreno ha intentado implementar ajustes estructurales como reducir la burocracia y cortar el subsidio al combustible, en un intento por reducir un abultado déficit fiscal, pero ha tenido una fuerte oposición en grupos indígenas y sociales.

El acuerdo incluye que unos 1.060 millones de dólares de los intereses no pagados y acumulados tras el pedido de diferimiento del Gobierno serían cancelados entre el 2026 y 2030.

El país sudamericano espera culminar con el proceso de renegociación de su deuda en bonos a mediados de agosto.

Ecuador también busca mejorar las condiciones de su deuda bilateral con China y espera alcanzar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) bajo los nuevos escenarios macroeconómicos del país petrolero, según el ministro.

La deuda externa de Ecuador sumó unos 41.564 millones de dólares en mayo, según datos oficiales.

Array

(Reporte de Alexandra Valencia, Editado por Manuel Farías y Javier Leira)