Por Gertrude Chavez-Dreyfuss
NUEVA YORK (Reuters) – El dólar subió el lunes contra la mayoría de las principales monedas del mundo, en medio de un mayor apetito por el riesgo ante los temores de que se reinicie la disputa comercial entre Estados Unidos y China del año pasado, esta vez por el nuevo coronavirus.
* El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, atribuyeron la culpa de la pandemia a China, donde se cree que se originó el nuevo brote de coronavirus.
* El última comentario vino de Pompeo, quien el domingo dijo que hay evidencia significativa de que el virus surgió de un laboratorio en la ciudad central de Wuhan.
* Los analistas debatían cómo Estados Unidos podría intentar tomar represalias: con más aranceles comerciales o anulando los pagos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos que posee China. Todos acordaron que el mercado de divisas, en general, será más volátil.
* Erik Bregar, jefe de estrategia cambiaria en Exchange Bank of Canada, dijo que está atento a las señales “de una guerra comercial entre Estados Unidos y China 2.0 y a la posibilidad de otra restricción de fondos en dólares estadounidenses”.
* En las operaciones de la tarde, el índice dólar subió un 0,3% a 99,529, registrando un avance por segundo día consecutivo.
* El dólar también extendió ganancias después de que datos mostraron que los nuevos pedidos de bienes fabricados en Estados Unidos cayeron más de lo esperado en marzo, al bajar un 10,3%. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que las ordenes caerían un 9,7% en el tercer mes del año.
* El euro, en tanto, bajó 0,7% a 1,0907 dólares, mientras que la libra esterlina bajó 0,3% a 1,2441 dólares.
Array
(Editado en español por Javier Leira y Rodrigo Charme)