Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 02 de Junio 2020
UnidadInvestigación
| | |

Deforestación en Amazonas brasileño aumenta en marzo

LYNXNPEG3915O.jpg,Imagen de archivo de indígenas de la tribu Mura mostrando un área deforestada en tierra indígena no demarcadas, dentro de la selva amazónica, cerca de Humaita, estado de Amazonas, Brasil. 20 de agosto, 2019. REUTERS/Ueslei Marcelino/Archivo; Crédito: Ueslei Marcelino, Reuters

LYNXNPEG3915O.jpg,Imagen de archivo de indígenas de la tribu Mura mostrando un área deforestada en tierra indígena no demarcadas, dentro de la selva amazónica, cerca de Humaita, estado de Amazonas, Brasil. 20 de agosto, 2019. REUTERS/Ueslei Marcelino/Archivo; Crédito: Ueslei Marcelino, Reuters

10 de Abril 2020
BRASIL-AMBIENTE:Deforestación en Amazonas brasileño aumenta en marzo

Por Jake Spring

BRASILIA, 10 abr (Reuters) – La deforestación en la selva del Amazonas de Brasil aumentó en marzo, según información del gobierno publicada el viernes, lo que indica que los madereros ilegales y especuladores de tierras no han dejado de arrasar la jungla en medio del brote de coronavirus.

La destrucción en el área brasileña del Amazonas aumentó un 30% en marzo en comparación con el mismo mes del año pasado, según el Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE) de Brasil.

En los primeros tres meses del año, la deforestación del Amazonas aumentó un 51% respecto al mismo período de 2019 a 796 kilómetros cuadrados, un área casi del tamaño de la ciudad de Nueva York.

Brasil confirmó su primer caso de coronavirus el 28 de marzo y la enfermedad llegó a la región del Amazonas para mediados de marzo. Las autoridades del estado advirtieron el miércoles que su sistema de salud estaba al borde del colapso, con casi 900 casos confirmados.

El brote de coronavirus prácticamente ha paralizado todos los segmentos de la economía brasileña pero no la destrucción ambiental, dijo Carlos Nobre, investigador especializado en el Amazonas de la Universidad de Sao Paulo.

“Los datos no muestran el impacto fuerte que vemos en todos los otros sectores de la economía”, afirmó. “No lo veo con la deforestación, que sigue siendo alta.

El Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (IBAMA) dijo el mes pasado que enviaría menos agentes de campo a combatir los crímenes ambientales, como la tala ilegal, como precaución durante el brote.

Una menor fiscalización y la esperada recesión económica, que llevan a más personas a realizar actividades criminales para sustentarse, podrían agravar la destrucción, apuntó Carlos Souza Jr., investigador del instituto Imazon.

“Existe el riesgo de que el coronavirus (…) cree las condiciones para más deforestación”, afirmó Souza. “Hemos tenido apenas tres semanas y media de aislamiento social (…) es muy pronto para evaluar”.

Array

<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

GRÁFICO (en inglés): Deforestación en el Amazonas brasileño https://reut.rs/2xj3BE5

Estado brasileño de Amazonas advierte que su sistema de salud está desbordado por el coronavirus

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^>

Array

(Reporte de Jake Spring. Editado en español por Janisse Huambachano)