Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 28 de Marzo 2020
UnidadInvestigación
| | |

COVID-19 ataca sin piedad ventas de comerciantes en Colombia: gremio

LYNXMPEG2P1RC.jpg,Foto de archivo. Una empleada organiza artículos de aseo personal en un supermercado de Bogorá, Colombia, 16 de julio, 2019. REUTERS/Luis Jaime Acosta; Crédito: LUIS JAIME ACOSTA, Reuters

LYNXMPEG2P1RC.jpg,Foto de archivo. Una empleada organiza artículos de aseo personal en un supermercado de Bogorá, Colombia, 16 de julio, 2019. REUTERS/Luis Jaime Acosta; Crédito: LUIS JAIME ACOSTA, Reuters

26 de Marzo 2020
SALUD-CORONAVIRUS-COMERCIO:COVID-19 ataca sin piedad ventas de comerciantes en Colombia: gremio

BOGOTÁ, 26 mar (Reuters) – La inmensa mayoría de comerciantes minoristas de Colombia reportó un fuerte desplome de sus ventas en el último mes, por las restricciones a la movilidad decretadas por el Gobierno para combatir el contagio del coronavirus, reveló el jueves una encuesta del gremio.

El 90,5% de los empresarios del comercio al por menor reportó una caída en sus ventas, mientras que para un 6,4% los niveles fueron normales y tan solo para el 3% se incrementaron.

El Gobierno colombiano decretó el estado de emergencia, así como una cuarentena hasta el 13 de abril para tratar de contener la expansión del COVID-19, que ha contagiado hasta el momento a 470 personas y causado la muerte a cuatro más.

La encuesta, realizada por la Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO) entre 698 empresarios ubicados en las zonas urbanas del país, mostró que el 61% de los consultados no ha tenido hasta el momento problemas de desabastecimiento, aunque el 39% sí.

Además, un 60% de los comerciantes resaltó el incremento de los precios por parte de los proveedores, debido a la fuerte depreciación del peso frente al dólar, de un 16,5% en lo que va de marzo y de un 30,7% en lo corrido de 2020.

“El ritmo de avance de la enfermedad en el país, las medidas sanitarias adoptadas, las restricciones impuestas a la población, necesarias por demás, pero también la revisión de lo que está sucediendo en otros países, apuntan a que los impactos en las ventas y en el empleo de las empresas serán letales, en particular para las más pequeñas”, precisó el informe.

El efecto de las medidas para controlar la enfermedad sobre la actividad económica ha llevado a los analistas a reducir sus expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) este año a un 2,5%, muy por debajo de la meta gubernamental de 3,7%.

Array

(Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)