Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 26 de Septiembre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Colombia alista operaciones de canje de deuda con multilaterales, ve opciones con mercado local

LYNXMPEG821QF.jpg,IMAGEN DE ARCHIVO. Pasajeros con mascarillas protectoras hacen fila en la boletería de la terminal de transporte, en medio del brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en Bogotá, Colombia, 1 de septiembre de 2020. REUTERS/Luisa González; Crédito: LUISA GONZALEZ, Reuters

LYNXMPEG821QF.jpg,IMAGEN DE ARCHIVO. Pasajeros con mascarillas protectoras hacen fila en la boletería de la terminal de transporte, en medio del brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en Bogotá, Colombia, 1 de septiembre de 2020. REUTERS/Luisa González; Crédito: LUISA GONZALEZ, Reuters

03 de Septiembre 2020
ECONOMIA-COLOMBIA-DEUDA:Colombia alista operaciones de canje de deuda con multilaterales, ve opciones con mercado local

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 3 sep (Reuters) – Colombia realizará canjes de deuda pública con la banca multilateral para reducir la exposición cambiaria ante el mayor endeudamiento por la crisis del coronavirus y evaluará oportunidades con el mercado local para extender vencimientos, anunció el jueves un directivo del Ministerio de Hacienda.

El país se vio obligado a buscar miles de millones de dólares con emisión de bonos y créditos con organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Latinoamericano de Reservas, para atender la emergencia del COVID-19 y la caída en los ingresos tributarios derivada de la contracción económica, aumentando su exposición al tipo de cambio frente al dólar y a las tasas internacionales.

“Los instrumentos que vamos a contratar son instrumentos derivados, “swaps” que permiten cambiar esa exposición de tasa fija en dólares a tasa fija en pesos colombianos”, dijo a Reuters el director de Crédito Publico del Ministerio de Hacienda, César Arias.

“Esto en la gran mayoría de los casos lo realizaremos con las tesorerías de los bancos de desarrollo multilateral con los que tenemos estos préstamos, pero por supuesto ellos también estarán haciendo las transacciones correspondientes con el mercado de valores de tasas y de divisas nacional e internacional”, explicó.

Las operaciones de intercambio iniciarían este mes y se extenderían hasta el próximo año.

Aunque Arias aseguró que no se tiene un objetivo específico sobre el monto total a canjear, el universo susceptible en deuda externa a participar en las operaciones es de alrededor de 18.000 millones de dólares.

“No vamos a operar con metas específicas, es muy importante que la ciudadanía y los agentes del mercado entiendan que estas operaciones son tácticas y buscan aprovechar ventanas de oportunidad que se presentan en el mercado doméstico e internacional”, enfatizó.

Arias dijo que las operaciones de canje de deuda se extenderían en el tramo final del año al mercado local de títulos TES, para prolongar los vencimientos.

“El tercer punto en el que nos concentraremos allá hacia el cuarto trimestre del año será, potencialmente si el mercado lo permite y las condiciones son favorables, realizar algunas operaciones de deuda que nos permiten optimizar a través de canjes nuestro perfil de vencimientos de la deuda local”, dijo.

Los TES son la segunda fuente de financiación interna del gasto público, después del recaudo tributario.

Pero antes de eso, el directivo anunció que se realizará la emisión de un nuevo título TES a 30 años, con vencimiento en 2050, el más largo de la curva.

“Esto es algo inminente, es decir en cualquier momento a partir de ahora, tenemos cuatro condiciones y todas ellas se encuentran en niveles adecuados”, anticipó, tras señalar el amplio apetito de los inversionistas, incluyendo los extranjeros, en la deuda colombiana.

Arias dijo que la primera emisión de los TES 2050 se ubicaría entre 1 y 3 billones de pesos (entre 273 y 821 millones de dólares).

(1 dólar = 3.653,70 pesos)

Array

(Reporte de Nelson Bocanegra, Editado por Luis Jaime Acosta y Manuel Farías)