Por Eric Onstad
LONDRES, 2 sep (Reuters) – Los precios del cobre subían el miércoles luego de tocar en la víspera un máximo de dos años, ya que los inversores apostaban por una mayor recuperación económica, y buscaban además protegerse de una potencial inflación en las materias primas.
* A las 0950 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres sumaba un 0,4% a 6.711 dólares la tonelada luego de trepar el martes a su nivel más fuerte desde junio de 2018.
* “Se mantiene en el cobre la prolongada recuperación en forma de V. El mercado está centrándose en los datos manufactureros, tanto en Estados Unidos como en China, que están mostrando mejorías y esa es un área en la que el cobre brillará”, afirmó Ole Hansen, estratega de Saxo Bank.
* El cobre es considerado a menudo un barómetro de la economía global por causa de su extendido uso en los sectores industriales.
* “Además de eso, tras la reunión que tuvo la Fed la semana pasada, el mercado además está mirando a algunas de esas materias primas como potenciales coberturas inflacionarias, así que eso también está atrayendo demanda por el cobre desde una perspectiva macroeconómica”, agregó Hansen.
* Durante las operaciones en la sesión de Asia, el cobre bajó por tomas de ganancias y ante la apreciación del dólar . El billete verde amplió su avance tras sólidos datos manufactureros en Estados Unidos, encareciendo a los insumos para los tenedores de otras divisas.
* “Hoy todo se trata de liquidación y tomas de ganancias”, afirmó un operador de metales desde Singapur”.
* La producción de cobre de Perú, la segunda a nivel global, está “casi completamente recuperada” de los efectos de las restricciones debido al brote del coronavirus en el país, dijo el martes el Gobierno. [nL1N2FY19Z]
Array
* Para ver los precios de los futuros de metales básicos:
Array
– COBRE
– PLOMO
– ESTAÑO
– NÍQUEL
– ALUMINIO
– ZINC
Array
(Reporte adicional de Mai Nguyen; Editado en español por Janisse Huambachano)