Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 10 de Julio 2020
UnidadInvestigación
| | |

Cataluña agradece el trabajo de su personal de salud en la pandemia con paga extraordinaria

LYNXMPEG591VE.jpg,FOTO DE ARCHIVO. El personal del hospital trata a pacientes que padecen la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en la Clínica del Hospital en Barcelona, Cataluña, España. 23 de abril de 2020. REUTERS/Nacho Doce; Crédito: NACHO DOCE, Reuters

LYNXMPEG591VE.jpg,FOTO DE ARCHIVO. El personal del hospital trata a pacientes que padecen la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en la Clínica del Hospital en Barcelona, Cataluña, España. 23 de abril de 2020. REUTERS/Nacho Doce; Crédito: NACHO DOCE, Reuters

10 de Junio 2020
SALUD-CORONAVIRUS-CATALUNA-SANITARIOS:Cataluña agradece el trabajo de su personal de salud en la pandemia con paga extraordinaria

MADRID, 9 jun (Reuters) – Cataluña recompensará con 140 millones de euros (159 millones de dólares) a sus profesionales sanitarios por el trabajo realizado durante la pandemia de COVID-19, convirtiéndose en la primera región en España en hacerlo desde que el coronavirus llevó al sistema de salud del país al borde del colapso.

Cataluña es la segunda comunidad autónoma más afectada de España después de Madrid, con alrededor de 5.600 muertes por coronavirus de un total de más de 27.000, según los datos recopilados por el Ministerio de Sanidad español.

Los profesionales de salud de la región llevan protestando varias semanas pidiendo una subida salarial, quejándose de que sus sueldos aún no se han recuperado en términos reales de los recortes de gasto público realizados en 2010.

Los profesionales sanitarios del sistema de salud catalán (médicos, enfermeras, celadores, fisioterapeutas, etcétera) recibirán en concepto de paga extraordinaria una suma de entre 350 y 1.350 euros en función de su exposición al virus, dijo el gobierno regional en una nota de prensa.

Los trabajadores de residencias, que han enfrentado grandes focos infecciosos, recibirán 900 euros.

“Es la forma de demostrar que estamos a vuestro lado, que valoramos el increíble esfuerzo que habéis hecho”, dijo la responsable regional de salud Alba Verges en una nota de prensa.

Cataluña también destinará 40 millones de euros en sus presupuestos de 2021 y 2022 a mejoras más amplias en su servicio de salud.

El mayor sindicato de médicos de Cataluña, Metges de Catalunya, dijo que esta paga extraordinaria es un paso en la dirección correcta pero que las autoridades deben ir más allá.

“Sentimos que contamos con el apoyo de la gente y la opinión pública pero nos sentimos maltratados por la administración, sobre todo desde la crisis de 2008”, dijo el miércoles el secretario general del sindicato, Josep Maria Puig, a la emisora de radio Catalunya Informació.

El descontento ha estado bullendo en toda Europa, donde los profesionales de la salud a menudo se han visto obligados a trabajar largas horas sin el equipo de protección adecuado.

Cientos de personas se manifestaron frente a un hospital de París hace dos semanas para exigir mejores salarios, mientras que los límites presupuestarios regionales en Italia han causado indignación entre los sanitarios del país.

(1 dólar = 0,88 euros)

Array

(Información de Nathan Allen; traducido por Jose Elías Rodríguez)