Por Arriana McLymore y Sheila Dang
7 may (Reuters) – AT&T Inc retiró el miércoles sus pronósticos financieros para este año, ya que el impacto de la pandemia del coronavirus ha enturbiado la capacidad de realizar previsiones sobre la evolución del negocio.
Aunque la compañía comunicó unos ingresos y beneficios por acción inferiores a los esperados por Wall Street en el primer trimestre, el aumento de los nuevos abonados de telefonía impulsó a las acciones en bolsa inicialmente, aunque luego registraron descensos.
El gigante estadounidense de las telecomunicaciones y los medios de comunicación advirtió de que el actual trimestre demostraría el pleno impacto de los confinamientos destinados a frenar la propagación del nuevo coronavirus, que solo afectaron a los resultados de la empresa durante las dos últimas semanas de marzo.
“Estamos en un mundo en el que hay muy poca visibilidad en cuanto a lo que va a ser el entorno económico general”, dijo el miércoles Randall Stephenson, consejero delegado de AT&T, en una conferencia telefónica con analistas. “¿Cuándo va a volver a trabajar Estados Unidos? (…) Probablemente será más lento de lo que nos gustaría a la mayoría”.
El gigante de la telefonía con sede en Dallas es la primera de las grandes empresas de comunicaciones de Estados Unidos en informar sobre los resultados trimestrales, lo que permite vislumbrar la resistencia y los retos a los que se enfrenta el sector de las telecomunicaciones durante la pandemia del coronavirus.
AT&T dijo que la pandemia redujo las ganancias en 5 centavos por acción en el primer trimestre. El duro impacto en las ventas de publicidad, debido al aplazamiento de deportes en directo como el “March Madness” del baloncesto universitario y a la disminución de las ventas de equipos inalámbricos, provocó un descenso de 600 millones de dólares en los ingresos.
AT&T dijo que tenía una visibilidad limitada para el resto del año y en su plan estratégico de tres años anunciado en octubre, pero añadió que tenía suficiente flujo de caja libre para pagar dividendos y atender los pagos de la deuda.
Array
(Información de Supantha Mukherjee y Neha Malara en Bengaluru, Arriana McLymore en Raleigh y North Carolina, Sheila Dang en New York; traducido por Tomás Cobos)