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Aeroméxico dice necesita reajustar su tamaño tras golpe por coronavirus

LYNXMPEG603PA-3.jpg,Imagen de archivo. Personal de Aeroméxico observa cómo los trabajadores descargan equipos médicos de China en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, después de que el gobierno de México declaró una emergencia de salud y emitió normas más estrictas para contener la propagación de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en la Ciudad de México, México. 7 de abril. , 2020. Foto tomada el 7 de abril de 2020. REUTERS / Carlos Carrillo; Crédito: CARLOS CARRILLO, Reuters

LYNXMPEG603PA-3.jpg,Imagen de archivo. Personal de Aeroméxico observa cómo los trabajadores descargan equipos médicos de China en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, después de que el gobierno de México declaró una emergencia de salud y emitió normas más estrictas para contener la propagación de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en la Ciudad de México, México. 7 de abril. , 2020. Foto tomada el 7 de abril de 2020. REUTERS / Carlos Carrillo; Crédito: CARLOS CARRILLO, Reuters

02 de Julio 2020
MERCADOS-MEXICO-AEROMEXICO:Aeroméxico dice necesita reajustar su tamaño tras golpe por coronavirus

Por Noe Torres y Raúl Cortés Fernández

CIUDAD DE MÉXICO, 1 jul (Reuters) – El director general de Aeroméxico, Andrés Conesa, dijo el miércoles que la empresa debe reajustar su tamaño, pero que el modelo de negocio sigue vigente, tras el anuncio de la aerolínea la víspera de iniciar una reestructura financiera, que llevó a sus acciones a cotizar en mínimos históricos.

Al anunciar la reestructura la tarde del martes, Aeroméxico, la principal línea aérea del país, dijo que había entrado en un proceso “voluntario” bajo el Capítulo 11 de la legislación de Estados Unidos en medio de los estragos provocados por la epidemia de coronavirus.

Con el plan, la empresa busca fortalecer su posición financiera y liquidez, así como “proteger y preservar” sus operaciones y activos y realizar ajustes operativos para hacer frente al impacto de la pandemia de coronavirus, que ha golpeado al sector alrededor del mundo.

“Hace cuatro meses esperamos que la crisis durara menos de lo que hoy se anticipa”, dijo Conesa a la cadena Radio Fórmula. “Creíamos que, por ejemplo, para este verano ya estaríamos recuperados en el nivel de pasajeros de tráfico, por lo menos cercanos al año pasado. Y no ha pasado así”, añadió.

“Nosotros creemos que nuestro modelo de negocio sigue siendo viable, está vigente. Pero tenemos que cambiar”, subrayó el ejecutivo, quien dijo que ahora se espera que los niveles de pasajeros se recuperen en hasta dos años a como estaban antes de la crisis de coronavirus.

Las acciones de Aeroméxico llegaron a hundirse el miércoles más de un 65% a un mínimo histórico de 2 pesos tras la presentación del plan de reestructura, ante un mercado que vio más retos que oportunidades para la empresa. Los títulos terminaron la jornada en 4.17 pesos, con una caída del 28.5%.

“Hacia futuro, será importante evaluar los acuerdos que logre la emisora en dicha reestructura, la evolución de la pandemia y la recuperación paulatina de los viajes”, afirmó Brian Rodríguez, analista del grupo financiero Monex.

Aeroméxico es la tercera aerolínea de América Latina en acogerse a la protección de la justicia estadounidense ante los efectos del nuevo virus, que también ha dañado a su rival mexicano Interjet, quien anunció el fin de semana “una “profunda” reestructuración financiera y comercial.

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(Editado por Adriana Barrera)