Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 03 de Julio 2020
UnidadInvestigación
| | |

Acreedores hacen nueva propuesta por deuda a Argentina, que la considera "insuficiente"

LYNXMPEG4R2IB-2.jpg,FOTO DE ARCHIVO: Imagen donde se muestran billetes de cien pesos argentinos. 3 septiembre 2019. REUTERS/Agustin Marcarian; Crédito: Agustin Marcarian, Reuters

LYNXMPEG4R2IB-2.jpg,FOTO DE ARCHIVO: Imagen donde se muestran billetes de cien pesos argentinos. 3 septiembre 2019. REUTERS/Agustin Marcarian; Crédito: Agustin Marcarian, Reuters

28 de Mayo 2020
ARGENTINA-ACRREEDORES-PROPUESTA:Acreedores hacen nueva propuesta por deuda a Argentina, que la considera "insuficiente"

Por Adam Jourdan, Nicolás Misculin y Rodrigo Campos

BUENOS AIRES/NUEVA YORK (Reuters) – Un importante comité de acreedores de Argentina dijo el jueves que realizó una nueva propuesta “más favorable” para la reestructuración de la deuda del país, aunque el Gobierno la consideró “insuficiente” para cerrar un acuerdo.

En medio de una crisis económica agravada por la pandemia del coronavirus, Argentina está negociando hace meses con sus acreedores para reestructurar una deuda pública emitida bajo legislación extranjera de 65.000 millones de dólares.

Por la tarde, el grupo de acreedores Ad Hoc, que entre otros incluye a BlackRock, AllianceBernstein y Ashmore, aseguró en un comunicado que había presentado una nueva propuesta que le daría a Argentina más de 36.000 millones de dólares de alivio de flujo de efectivo en un período de nueve años.

Ad Hoc dijo que realizó la propuesta junto con el Exchange Bondholder Group, que posee 4.000 millones de dólares en bonos de Argentina.

Aunque la oferta acercó posiciones, Argentina consideró más tarde que no era suficiente.

“Nos hemos acercado pero aún hay un camino importante por recorrer (…) El grupo de acreedores llamado Ad Hoc se movió en la dirección correcta con respecto a su oferta previa, pero el movimiento fue corto, insuficiente para las necesidades del país”, señaló el ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, a través de un comunicado.

“Esperamos seguir trabajando con los acreedores que componen ese grupo, que al día de hoy son quienes tienen una posición más alejada de las restricciones que enfrenta nuestro país”, añadió el funcionario, quien consideró que el acuerdo está más cerca con otros acreedores.

Con una fuerte estanflación que lleva ya dos años, Argentina -la tercera economía de América Latina- ha asegurado de forma reiterada que no está en condiciones de pagar sin una quita sustancial de deuda.

Una oferta inicial realizada por el Gobierno en abril fue rechazada enérgicamente por los acreedores, mientras que las contrapropuestas de los tenedores de bonos fueron desechadas porque Argentina consideró que no le daban al país suficiente respiro.

Argentina incumplió la semana pasada el pago de 500 millones de dólares en intereses de bonos, lo que marcó su noveno default soberano.

Sin embargo, el país sudamericano y sus acreedores han logrado un tono más conciliador en las últimas semanas, lo que planteó esperanzas de un acuerdo que impida una disputa legal que podría prolongarse por años.

Al presentar su oferta, el grupo Ad Hoc había dicho que la propuesta era “respaldada por los grupos de acreedores más grandes de Argentina y está en términos más favorables para Argentina que las propuestas previas” realizadas por los dos grupos.

“La propuesta conjunta ha sido diseñada específicamente de buena fe para cumplir con los objetivos macro-fiscales expresados por el Gobierno”, agregó.

Array

(Reporte de Adam Jourdan, Nicolás Misculin y Rodrigo Campos, Editado en Español por Manuel Farías)