Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Viernes 24 de Mayo 2019

Viernes 24 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Conoce el inframundo teotihuacano con realidad virtual

Foto Capital Media
|
27 de Julio 2018
|
Visita el interior de las pirámides mediante una experiencia de realidad virtual

DAVID GUTIÉRREZ

Gracias al uso de la realidad virtual, el mundo entero podrá entrar y conocer, por primera vez, el Túnel de la Serpiente Emplumada o Túnel del Inframundo, uno de los lugares sagrados de Teotihuacán que, debido a sus condiciones de preservación y difícil acceso, hubiera sido imposible mostrar.

“La idea fundamental de este proyecto es que la gente, que desafortunadamente no puede ingresar, pueda tener un acercamiento muy profundo a lo que se vivía en la época prehispánica. Gracias a esta nueva tecnología podemos ver todas estas cosas tan maravillosas”, resaltó el arqueólogo Sergio Gómez Chávez, responsable del proyecto Tlalocan.

En la presentación oficial del proyecto Experiencia en realidad virtual: Túnel del Templo de la Serpiente Emplumada, la titular de la Secretaría de Cultura, María Cristina García Cepeda, señaló que la iniciativa se enmarca en el programa de la Agenda Digital de Cultura, por lo que se ofrece al público un recorrido virtual con el uso de tecnologías audiovisuales para acceder al inframundo teohtihuacano.

“Este recorrido virtual por el Túnel del Templo de la Serpiente Emplumada nos invita a todos a descubrir y conocer los vestigios de la cuidad prehispánica, dónde sólo pueden acceder contados arqueólogos y especialistas”, comentó la funcionaria cultural.

La experiencia combina una presentación de imágenes terrestres, aéreas y modelos en tercera dimensión, que reconstruyen el contexto histórico del hallazgo y el recorrido por el túnel, “lo que nos permite dimensionar este espacio oculto en tiempo”.

La experiencia de inmersión se podrá disfrutar, simplemente, teniendo un visor de 360 grados y realidad virtual, así como descargando una aplicación para el celular, la cual, de acuerdo con Ernesto Miranda Trigueros, coordinador de la Agenda Digital de Cultura, estará lista en su totalidad dentro de 15 o 30 días.

“Hay una aplicación y también un video que van a estar disponibles a finales de agosto, a través de los portales de la Secretaría de Cultura y el INAH, para descargar en un smartphone. A la par de esto, habrá cuatro estaciones en el Museo Nacional de Antropología y en el Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Teotihuacán, lo cual posibilitará que sea una experiencia remota y también una experiencia que pueda ampliar la visita de quienes lleguen a estos museos”, explicó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Dodgers: Urías, readmitido tras suspensión provisional [Leer más]

Adidas cuestiona que España quiera romper contrato [Leer más]

Doncic y Young, selecciones unánimes a equipo de novatos NBA [Leer más]

Pyongyang llama tonto e imbécil a Biden tras críticas a Kim [Leer más]

Recomendados