Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Domingo 20 de Enero 2019

Domingo 20 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Así se tomó la imagen ganadora del Word Press Photo 2018

Foto Capital Media
|
27 de Julio 2018
|
Ronaldo Schemidt cuenta cómo tomó la imagen ganadora del WPPh 2018

DAVID GUTIÉRREZ

“Fue el 3 de mayo del año pasado, en un día con muchísima violencia. En una de las cientos de manifestaciones que se desarrollaban en Caracas, hubo un enfrentamiento entre la Guardia Nacional y manifestantes, quienes lograron quitarles una motocicleta para incendiarla. Yo hacía fotos en ese momento. Cuando noté que era peligroso estar ahí, junto a la moto, decidí retirarme, pero cuando lo hacía un manifestante golpeó la moto y, justo en ese momento, el aparato explotó detrás de mi. Yo sentí la explosión y volteé automáticamente, y como lo hacemos quienes ya tenemos tiempo en este oficio, sólo levante la cámara y empecé a disparar. Fue entonces cuando, de en medio del fuego, salió en llamas José Víctor”.

Así cuenta la historia de su emblemática fotografía el reportero gráfico venezolano Ronaldo Schemidt, ganador del primer lugar del prestigioso concurso World Press Photo (WPPh) en su edición 2018, cuya muestra llega nuevamente al Museo Franz Mayer, de la Ciudad de México.

“Cuando el manifestante sale del fuego yo seguí disparando mi cámara. Entonces, lo agarran sus compañeros, lo tratan de apagar y se lo llevan. Todo eso duró aproximadamente, en mi registro de fotos, 14 segundos”, recordó Schemidt, quien actualmente trabaja en México para la Agencia France-Presse (AFP).

“La crisis de Venezuela” es el nombre de la poderosa fotografía que muestra a José Víctor Salazar Balza envuelto en llamas, durante una protesta contra el presidente Nicolás Maduro, en Venezuela.

De acuerdo con el fotógrafo, Salazar sobrevivió al accidente, pero sufrió quemaduras de primer y segundo grado. “Una de las máximas del periodismo es que nosotros no seamos los protagonistas de las historias, pero sí los testigos para contarlas de manera correcta”, dijo.

La imagen de Schemidt es una de las 137 fotografías ganadoras, en ocho categorías, del concurso de fotoperiodismo más importante, considerado el Oscar de la fotografía, y que muestra los acontecimientos más destacados de 2017.

Babette Warendorf, curadora de la exposición World Press Photo 2018, que se presentará por dos meses en el Museo Franz Mayer, recordó que el concurso es organizado desde hace más de 60 años por la fundación holandesa que da nombre al premio, con el objetivo de “conectar al mundo con las historias que importan”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Combatirán obesidad en policías de Torreón con gimnasio [Leer más]

Saltillenses bendicen a sus mascotas [Leer más]

Recriminan a Uber por quitarles ganancias [Leer más]

Podría colapsar IMSS Coahuila [Leer más]

Recomendados