Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 14 de Noviembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Cerca de 180 migrantes buscan visas humanitarias en Casa del Migrante

Foto Especial

06 de Marzo 2019

Saltillo, Coahuila / 06 de Marzo de 2019

Por: Paloma Gatica

Luego de inaugurar la Casa para Refugiados, la Casa del Migrante de Saltillo (CDMS) en coordinación con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha atendido un total de 179 solicitudes de visas por razones humanitarias con el fin de permanecer en la entidad, así lo dio a conocer Alberto Xicoténcatl, director de la CDMS.

El defensor de los derechos migrantes señaló que hasta el momento ninguna de estas peticiones ha sido resuelta ya que la Comisión de Refugiados presenta un rezago importante, por lo que agregó que la cifra crecerá conforme pasen los meses.

“Cada semana llegan personas a la Casa del Migrante que son canalizadas por el ACNUR para que puedan iniciar con su solicitud de refugio, hay que recordar que hace unas semanas entraron grupos grandes de migrantes a los que México les otorgó las visas de visitante por razones humanitarias, de esas visas algunas de las personas decidieron no únicamente pedir las visas, sino pedir refugio”, ahondó.

Además, Xicoténcatl agregó que algunas de esas solicitudes están siendo traídas hasta Coahuila para que inicien sus trámites para pedir refugio o los continúen, ya que son en promedio 30 personas las que llegan bajo esta petición cada semana.

“Esas personas son traídas por el ACNUR y en representación legal o asesoría cuentan con la Casa del Migrante, y en eso estamos ahorita, suman 179 casos porque hay solicitudes que son de familias o de personas individuales que piden refugio aquí en México”, explicó.

El director de la CDMS también señaló que aún no hay respuesta para ninguna de estas solicitudes debido a que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), presenta un rezago considerable y da prioridad a los casos que se presentaron en las caravanas masivas.

Por último, aseguró que “esto no sólo va a mantenerse, sino que va a crecer, estas son las tendencias nacionales, no es algo que no esperábamos, es una tendencia de este 2019 y sí es mucho trabajo complejo”.

Encuentra más notas sobre