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Smartphones, los más buscados en ventas de gadgets

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12 de Mayo 2016
Entre los usuarios mexicanos crecen las preferencias por los smartphones, que conquistan el mercado de las líneas móviles.

 MAGALI JUÁREZ

Para el cierre de este año, se estima que 82.7 por ciento de las líneas móviles en México estarán en funcionamiento a través de teléfonos inteligentes, los cuales registran un incremento en las preferencias de los usuarios.

De acuerdo con un estudio elaborado por The Competitive Intelligence Unit (The CIU), al primer trimestre del año se contabilizan 108.96 millones de líneas móviles en el país, de las que 73.4 por ciento corresponden a smartphones.

“El Smartphone o teléfono inteligente se define como un dispositivo que, además de contar con atributos básicos como transmisión de voz y mensajes de texto, cuenta con un sistema operativo actualizable, conexión WiFi, teclado completo y aplicaciones descargables, que lo diferencian de un teléfono básico o Feature Phone”, detalla el documento denominado Mercado de Smartphones en México 1T16.

El texto elaborado por Fernando Esquivel y Rolando Alamilla explica que los 79.98 millones de dispositivos en funcionamiento equivalen a 34.7 por ciento más con respecto al mismo periodo del año pasado, por lo que se calcula que al cierre del año más de 80 por ciento de las líneas móviles corresponderán a teléfonos inteligentes.

Por el contrario, los llamados Feature Phones están a la baja, pues el número se ubica en 28.8 millones de dispositivos, lo que equivale a una caída de 35.2 por ciento anual.

El análisis refiere que los operadores de telecomunicaciones móviles reportan ingresos por la venta de equipos equivalentes a 13 mil 986 millones de pesos; de hecho, la venta de equipos suma 25 por ciento de los ingresos de los operadores móviles.

No obstante, detalla, sólo representa 60.7 por ciento del total del valor de mercado de la venta de equipos en México, el cual al primer trimestre del año sumó 23 mil 28 millones de pesos.

“El 39.3 por ciento restante es atribuible a equipos vendidos en tiendas departamentales de autoservicio o de segunda mano. Precisamente, al contar con esta variedad de lugares de adquisición de los smartphones, sólo es necesario insertar una tarjeta SIM en la cual tenemos alojada nuestra línea, sin la necesidad de hacerlo con el conocimiento del operador, para hacer uso de los servicios adquiridos”, explica.

EN EXPANSIÓN

En el mercado nacional se comercializan dispositivos con precios desde los 899 pesos, lo que facilita su adquisición.

De acuerdo con The CIU, “una de las variables que ha impulsado en mayor grado el crecimiento en los ingresos por la venta de dispositivos móviles, es la entrada de empresas manufactureras que ofrecen dispositivos de gama baja a precios accesibles”.

Explica que esto representó una reducción anual de 0.5 por ciento en el monto promedio de gasto en smartphone, que alcanza los dos mil 148 pesos.

“En el mercado encontramos dispositivos que comienzan a comercializarse desde 899 pesos, precio que se ajusta a las preferencias y condiciones socioeconómicas de aquellos usuarios que incursionan por primera vez en el mercado de smartphones y no están dispuestos a pagar un monto elevado, mismos usuarios que forman parte del segmento incremental de la penetración de estos dispositivos”, apunta.

El estudio Mercado de Smartphones en México 1T16 detalla que 67 por ciento del total de smartphones en uso son considerados como gama baja, los cuales registran un crecimiento anual de 50 por ciento; mientras que los de gama alta alcanzan 23.4 por ciento de la base de usuarios de estos dispositivos.

“Los equipos de gama baja, a pesar de contar con capacidades inferiores de procesamiento, memoria, cámara, conectividad, entre otras, se ajustan a la demanda de los consumidores mexicanos, puesto que permiten el acceso a las características básicas más valoradas como lo son los servicios de mensajería instantánea y redes sociales”, indica.

The CIU puntualiza que los smartphones representan el principal medio de acceso a la conectividad, por lo que ejercen un rol trascendental en la reducción de la brecha digital y acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

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