Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 28 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Riesgoso, regular nombramientos en el Poder Judicial

No disponible

No disponible

09 de Febrero 2024

Guadalupe Pérez

La propuesta para regular al Poder Judicial mediante la votación ciudadana no debe vincularse políticamente, ya que esta institución debe ser neutral y no puede estar vinculado a que los jueces o funcionarios del Poder Judicial estén relacionados a un partido político, declaró Miguel Felipe Mery Ayup, Magistrado Presidente del Poder Judicial en Coahuila.
“La naturaleza del Poder Judicial es distinta y no es que nosotros queramos ser un contra peso de los otros dos poderes porque entre los tres cada uno de los poderes tiene su función, pero desde nuestro punto de vista no se le puede hacer esto a la institución”, comentó.
Expuso que países como Bolivia, Nicaragua y Venezuela intentaron ya someter a votación ciudadana el Poder Judicial y no les ha funcionado.
“Los jueces somos más confiables que los diputados, los diputados tiene un nivel de confiabilidad aún con el voto directo de la ciudadanía del 20 por ciento de los diputados y senadores, pero el nivel de aceptación del pueblo de México de las juzgadoras y juzgadores es del 56 por ciento, y los de Coahuila del 71 por ciento, entonces, no te legítima más ser jueza o juez por el voto directo de la gente, te legítima tener la capacidad y la calidad de tus sentencias, la calidad de tus resoluciones esa es la gran diferencia entre un poder y otro”, aseveró.
Precisó además, “Imagínate yo creo que también vincular juezas y jueces en una elección, vamos a decir en una elección a gobernador, en una elección a la presidencia de la República, ah, entonces queremos abasallar que entonces lleguen candidatos de partidos políticos a la institución que se llama poder judicial, entonces ¿de qué partido vas a ser para que voten por ti!?”.
“¡No puede estar vinculado el voto de la ciudadanía para una jueza o juez a un partido político, por eso tenemos que tener esa independencia para ser buenos y buenas juzgadores”, manifestó Mery Ayup.