Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 29 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Prudencia

FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM,CIUDAD DE MÉXICO, 25OCTUBRE2018.- 
Andrés Manuel Lopez Obrador, presidente electo de México, emitió su voto durante la Consulta Nacional Nuevo Aeropuerto en la casilla ubicada en la explanada de la alcaldia de Tlalpan. 
FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM,CIUDAD DE MÉXICO, 25OCTUBRE2018.- Andrés Manuel Lopez Obrador, presidente electo de México, emitió su voto durante la Consulta Nacional Nuevo Aeropuerto en la casilla ubicada en la explanada de la alcaldia de Tlalpan. FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

17 de Abril 2019

POR HUGO DÍAZ

Era de esperarse el episodio que tuvo lugar el pasado viernes en la conferencia mañanera del presidente de México Andrés Manuel López entre éste y el periodista Jorge Ramos por cifras que no coinciden con relación a la violencia que se vive en nuestro país.

En relación a ello tenemos que reconocer que actuó con mucha madurez el mandatario mexicano y permitió que el periodista  radicado en Estados Unidos hiciera su trabajo al preguntar todo lo que quiso; sin embargo el presidente contestó a su típico estilo, y simple y llanamente respondió que el tenía sus propios números y ahí quedó todo.

Por lo anterior, el periodista fue calificado por el padre Alejandro Solalinde como agresivo, altanero e insolente, ante ello el guía espiritual exclamó que episodios de esa naturaleza no se deben repetir porque agreden la investidura presidencial y por ende a los mexicanos.

Ramos es un periodista de origen mexicano que desde hace mucho tiempo vive y ejerce periodismo en Estados Unidos, un país en donde el periodismo vive esa dinámica de encarar, confrontar, de discentir de frente con los funcionarios. En México se habla todas las mañanas en Palacio Nacional que estamos en un país distinto al de hace varios años, se dice que ya todo cambió y que el neoliberalismo ha quedado atrás.

El episodio en referencia hubiese quedado en el anecdotario de no ser por lo dicho esta semana por López Obrador al referirse como “prudentes” a los periodistas que generalmente le acompañan en las conferencias, tácitamente llamando a Jorge Ramos como imprudente. Y Agregó que el que no tenga esa prudencia se las va a ver con el pueblo.

No queda la menor duda que López Obrador quiere cambiar a México para que las cosas sigan igual y que los periodistas tengamos que seguir haciendo preguntas a modo a los funcionarios para estar bien. Antes si no era así, tendrías que enfrentar el enojo del funcionario, pero hoy en nuestro nuevo México habrá que enfrentar como Ramos la furia del “pueblo” y las descalificaciones de uno que otro amigo de la autoridad en turno.

Los llamados comelonches, paleros y chayoteros tan odiados por el pueblo han quedado en el olvido, fueron de otra época. Hoy los que tienen el aprecio de la autoridad y del pueblo son los periodistas prudentes, aquellos que preguntan lo que la autoridad quiere que pregunten para responder como la autoridad decida y en el peor de los casos la autoridad proclamarse dueña de su silencio.

Preguntas para reflexionar ¿Qué tienen en común los comelonches de ayer con los prudentes de hoy?, ¿hacía dónde va el periodismo mexicano?