Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 23 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Narcomenudeo, delito más común en jóvenes

Foto: Especial

Foto: Especial

05 de Diciembre 2019

Saltillo, Coahuila / 05 de Diciembre 2019

Por: Paloma Gatica

El narcomenudeo ha desplazado al robo como el delito más frecuente entre menores de edad, a quienes los beneficios del sistema de justicia les facilita que puedan quedar libres en menos de 72 horas, así lo dio a conocer Alfonso Zamora Salas, magistrado del Tribunal Especializado en Materia de Adolescentes.

El magistrado destacó que durante los últimos dos años este delito se ha mantenido como el número uno por el que adolescentes en Coahuila son detenidos, seguidos de robo y otros delitos del fuero común, sin embargo, un bajo porcentaje de ellos es judicializado.

Señaló que desde 2016 cuando entró en vigor una nueva Ley Nacional de Justicia para Adolescentes, el número de casos que son llevados a juicios ha disminuido considerablemente gracias a que la mayoría se consigue la suspensión del proceso prueba, como la promesa de que los menores continúen con sus estudios o sometidos a programas para el tratamiento de adicciones.

“Con frecuencia los adolescentes son utilizados para cometer este delito, sobretodo porque hay mecanismos que favorecen su salida a través de una suspensión de proceso prueba, entonces se concluye muy rápido el proceso y el adolescente sale a cometer de nueva cuenta este delito”, dijo.

De acuerdo con el magistrado esto les ha permitido a que muchos de los adolescentes detenidos por delito de narcomenudeo o algún otro, consigan su libertad a cambio de estos beneficios que les otorga la ley.

Apuntó que esto es más frecuente de lo que pudiera imaginarse y registrando a varios reincidentes que pese su historial logran la libertad gracias a la Ley de Justicia para los adolescentes y que la única estrategia de los jóvenes es cambiar de lugar para evitar ser aprehendidos de nueva cuenta en un corto plazo, por lo que consideró pertinente una reforma a esta ley.

Hasta la fecha, en Coahuila apenas 35 menores de edad fueron judicializados por hechos de narcomenudeo y otros delitos violentos como secuestro, violaciones, homicidios y robo.