Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 29 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Industrias en Baja California se amparan ante alza de impuestos locales

DINERO

DINERO

28 de Enero 2020

México, 28 Ene (Notimex).- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos Férez, informó que respaldará jurídicamente los amparos que sus agremiados en Baja California interpongan en contra del alza de impuestos a combustibles y de nómina, porque afectan a la industria y a la economía.

En conferencia de prensa y acompañado de los representantes de la Canacintra de los principales municipios de esa entidad, explicó que son graves esos aumentos, “pues poner impuestos a la creación de empleos no es una buena idea, porque eso aumenta los costos de las empresas”.

Dijo que los impuestos locales en Baja California van a inhibir el empleo, porque “si le pagas 10 mil pesos a un trabajador debes agregarle 45 por ciento más, que es lo que se paga por prestaciones sociales, y a ello debe sumarse el impuesto a la nómina, que estaba en 0.63 por ciento y pasó al 1.20 por ciento”.

Castellanos dijo que este impuesto se ha elevado en los últimos seis años, sobre todo porque lo que se recauda por este concepto aumentó hasta 300 por ciento, “lo que habla de que los industriales en la entidad sí cumplimos con nuestras obligaciones en 2019, pues se recaudaron tres mil 129 millones de pesos”.

Afirmó que estos aumentos podrían poner en riesgo los empleos, pues tan solo los empresarios afiliados a la Canacintra cuentan con 150 mil empleados que serán afectados por esta alza de impuestos.

Enoch Castellanos señaló que los gasolineros han dicho que el aumento a los combustibles, ésto es 2.5 por ciento, lo van a trasladar a los precios, y eso afectaría a la población, a las empresas y a la economía en general.

En este sentido, los presidentes de la Canacintra en Tijuana y Mexicali, Marcelo Hinojosa y Eugenio Lagarde, en ese orden, mostraron su disgusto por el madruguete legislativo, porque el Congreso de Baja California aprobó los nuevos impuestos el 31 de diciembre por la noche, “en lo oscurito y en perjuicio de todos”, por lo que amenazaron con iniciar una serie de amparos.

En este contexto, el presidente nacional de la Canacintra aseguró que aún se desconoce exactamente cuántas empresas se ampararán, pero estiman que por lo menos 25 por ciento del total de las empresas en la entidad realizará esa acción ante el alza de impuestos.

-Fin de nota-

 

NTX/YZM/RMB/