Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 29 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Deudores alimentarios no podrán salir del país

La madre o el padre del menor puede denunciar a su pareja por falta de cumplimiento de las obligaciones con el menor. Foto: Especial

La madre o el padre del menor puede denunciar a su pareja por falta de cumplimiento de las obligaciones con el menor. Foto: Especial

27 de Marzo 2023

Norma Ramírez

En cuanto a la reciente aprobación del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, el abogado Tadeo Vargas explicó que los padres que estén demandados por falta de pago o pensión podrán ser objeto de detención o cárcel, además no podrán salir del país ni comprar propiedades.

Dio a conocer que la Cámara de Senadores aprobó con 84 a favor de la renovación de la reforma a la Ley General de la Protección de los niños, niñas, adolescentes y la familia, en donde se endurecieron las sanciones ya sea padre o madre que tienen la obligación de dar una pensión alimenticia a sus hijos, pero que no cumplen. 

Con la renovación a esta reforma, se creará el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias con lo que se buscará homologar los registros de deudores ya existentes en las entidades federativas y se puedan aplicar sanciones administrativas y civiles.

Por lo tanto, la madre o padre tutor de los menores  pueden   denunciar la falta de cumplimiento   de las obligaciones en contra de su pareja o cónyuge para que al instante entre al padrón   de deudores de pensiones alimenticias.

Entre las restricciones de derechos civiles dijo que para el trámite de licencia de conducir se les solicitará  una constancia de no estar inscrito en el padrón de deudores, el mismo documento se debe entregar para tramitar el pasaporte mexicano. 

Una de las sanciones más fuertes es que se podrá bloquear la salida del deudor del país por orden de un juez, además de que ninguna persona que deba pensión alimenticia podrá postularse por un cargo popular y no podrán comprar una propiedad en la lógica de que si no cumplen con sus hijos, tampoco pueden hacer dicha adquisición.

Estas restricciones solo se aplican a padres o madres cuyos hijos están registrados legalmente  por lo que al tener el reconocimiento mediante un juez de lo familiar ellos tienen el derecho de inscribir  al deudor en la lista en caso de que no cumpla con todo lo anterior.