Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 28 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Bullying a niños con discapacidad viene de ejemplo de adultos

No disponible

No disponible

17 de Abril 2023

Laura Estrada
Aún y con la visibilización de la discapacidad y la apertura de las escuelas regulares a la inclusión, sigue existiendo el bullying, el cual es aprendido en casa, con el ejemplo de los adultos aseguró Alma Jiménez Leyva, Coordinadora del Lector Óptico de Acuña, quién dijo que las instituciones educativas también deben trabajar en concientizar a los padres de familia, ya que es difícil decir que así terminaría está problemática, pero si disminuiría, contribuyendo a qué los niños con discapacidad se integren a la sociedad y no sean escondidos por temor a que sufran burlas.

Manifestó que aunque se crea que las familias están superando las barreras sociales y ahora ya no se oculta la discapacidad, en la actualidad comentó, que aún hay niños que permanecen en casa, ocultos por el temor a que sean víctimas de burlas o maltrato debido a sus condiciones físicas y es que en las escuelas se siguen dando casos que podrían considerarse bullying, aún y cuando el sistema educativo cada vez se prepara más sobre temas de discapacidad.

“Ese bullying lo hacen los niños porque lo ven en casa, estamos trabajando muy de la mano con la escuela Anselma Vitela, afortunadamente las escuelas están muy abiertas y receptivas a la inclusión” y próximamente se integrarán dos alumnos ciegos a este plantel, sin embargo, comentó que aún falta trabajar en la sensibilización para que estos alumnos sean tratados con total Inclusión.

Añadió que “debemos trabajar principalmente con el padre de familia tenemos que sensibilizarlo, si el padre de familia aprende lo que es la discapacidad y se concientiza del cuidado y cómo manejar una persona con discapacidad, él le va a inculcar a su hijo, va a haber menos bullying”, ya que hizo hincapié en qué a corta edad se aprenden los valores en casa y en la medida de que se eduquen en el tema van a saber cómo tratar y respetar a un compañero con discapacidad.