Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 28 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Boicotea Morena sesión del Congreso

Foto Especial

Foto Especial

26 de Septiembre 2019

Saltillo, Coahuila / 26 de Septiembre de 2019

Por: Paloma Gatica

Integrantes de Morena, encabezados por el presidente del Consejo Estatal del partido, Raúl Mario Yeverino García, irrumpieron ayer en la sesión del Congreso del Estado al momento en que la diputada de este mismo partido, Elisa Catalina Villalobos, daría lectura a la propuesta para una reforma a la Constitución Local y tras lo gritos de “fuera, traidora”, se tuvo que declarar un receso para que se calmaran los ánimos. 

En un intento por mantener la calma la legisladora subió el tono de voz y comenzó a dar lectura a la iniciativa que presentaría, sin embargo, al no poder contenerse respondió a micrófono abierto que “el traidor es él, él abandonó el partido”, haciendo referencia al diputado Benito Ramírez Rosas, quien un mes atrás pidió ser reconocido como diputado independiente. 

Tras varios minutos de rechiflas y gritos por parte los morenistas, que exigían la salida de la diputada Villalobos del Pleno, por supuestamente traicionar los intereses del Morena, finalmente la legisladora bajó del estrado luego de que el presidente de la Mesa Directiva, Jaime Bueno Zertuche, ordenó un receso.

En entrevista, Yeverino García acusó una vez más a la legisladora por votar las iniciativas en contra de los ideales de Morena y con lo que dijo favorecía a otros partidos, como el Revolucionario Institucional. 

“Nosotros sostenemos que políticamente hablando, Elisa Catalina no representa los intereses políticos de Morena, por su actuar totalmente falto a la ética y a las normas que nuestro ideario dentro del estatuto sostienen”, comentó.

Además, aseguró que insistirán con la queja ante la Comisión de Honor y Justicia de Morena para expulsar a la legisladora del partido. 

Asimismo el simpatizante de Morena expuso que su inconformidad atiende a que el Congreso del Estado no ha declarado oficialmente al diputado Benito Ramírez como independiente, motivo por el que aseguró ya presentó un amparo. 

“Yo como consejero estatal de Morena simpatizo con la postura de Benito y aunque lamento que haya tenido que renunciar, pero él no se quiere prestar al teatro que la señora quiere montar por ahí”, declaró Raúl Yeverino.

Por su parte, la diputada Villalobos se vio obligada a retirar su iniciativa del Orden del Día, y declaró que presentará una queja, pues considera esto como un ataque de género y violencia política. 

Más tarde, en entrevista, la diputada lamentó que se pierda la unidad del partido ya que “esto se toma como violencia política, de hecho estoy por presentar una iniciativa al respecto, porque no puedo permitir que sigan pasando este tipo de atropellos; deben resolver sus conflictos al interior, porque qué percepción le dan a la ciudadanía o hacia el exterior un partido que se están comiendo unos entre otros”, declaró. 

“Aquí el maiceado es el diputado Benito, porque renunció para darle la Junta de Gobierno al PAN, porque pasa a la UDC que es satélite del PAN”, sentenció la diputada y subrayó que las acusaciones por parte de sus compañeros son infundadas, “todos mis votos son bien fundamentados y conforme a derecho y a la legalidad”, finalizó.