Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 23 de Febrero 2020
UnidadInvestigación
| | |

Recuerdan a Valentín Campa

SOCIEDAD 1

14 de Febrero 2020

*Piden un espacio digno para recordarlo: una plazoleta llamada Valentín Campa en Buenavista

Por Pilar Silva         

México, 14 de febrero (Notimex).— Con el fin de no dejar morir la memoria, compañeros del Partido Comunista Mexicano conmemoraron el 116 aniversario del nacimiento de Valentín Campa Salazar (1904-1999).

      Entre anécdotas, canciones y recuerdos, en una sala a la mitad de la Biblioteca Vasconcelos, que fue llenándose conforme pasaba el tiempo, los asistentes evocaron al amigo, compañero, camarada; al hoy “prócer” que descansa en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores; al líder nacido en Monterrey, Nuevo León, que gustaba de estar cerca de la gente y fue encarcelado varias veces por su filiación comunista.

      Francisco Rosas López lanzó la convocatoria para crear un espacio digno para recordar a Campa Salazar. Consideró que el busto que se encuentra afuera del recinto. llegó allí de forma clandestina y merecía un acto de envergadura de lo que representa. “De tal manera, dijo, va la iniciativa para dar una lucha a corto plazo, no más de tres meses, para que sea un lugar digno y en la estación de Buenavista tengamos una plazoleta llamada Valentín Campa”.

      Salomé Mendoza relató que cuando era el líder ferrocarrilero más importante de Ciudad Victoria, Tamaulipas, el entonces presidente Emilio Portes Gil dio la orden de que fuera fusilado, pero el entonces gobernador de la entidad se opuso no por generosidad, sino por el tamaño de la protesta que se podía generar; “de ese tamaño es el miedo que genera un hombre como Valentín Campa”, quien fue candidato a la Presidencia de la República en 1976.

      Acompañados de sus guitarras, Alejandro Guerrero, Gabino Palomares y Cruz Mejía trajeron a la memoria al dirigente ferrocarrilero. El último, incluso, interpretó la canción que le compusieron en 1994 por su cumpleaños 90. Algunos compañeros suyos relataron algunas anécdotas que vivieron con él.

      Al final, todos de pie entonaron “La Internacional” y un “¡Viva Valentín Campa!” dio por concluida la sesión, a la cual —como comentara Salomé Mendoza— asistió sin falta el festejado, pues aunque dicen que se fue en 1999, “seguramente anda por aquí, detrás de los trenes y los trabajadores”.

 

NTX/PSG/MBS