Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 17 de Febrero 2020
UnidadInvestigación
| | |

Profepa aseguró 75 especies de peces enviados ilegalmente a Morelos

Acuario_Slim_-1

04 de Abril 2016
Profepa aseguró 75 ejemplares de diversas especies de peces que fueron enviados a Nuevo León ilegalmente desde Morelos

MARICELA BASTIDA MURRIETA
La Procuraduría Federal de Protección al  Ambiente (Profepa), aseguró 75 ejemplares de diversas especies de peces que fueron enviados a Nuevo León ilegalmente desde Morelos, a través de servicio de paquetería.
La empresa de paquetería Ómnibus de México informó a la Profepa que durante el proceso rutinario de inspección de mercancías que llegan por paquetería, personal de la empresa detectó dos cajas de unicel con la leyenda “peces vivos”.
Posteriormente, los trabajadores abrieron las cajas y en el interior de las mismas observaron la presencia de peces en bolsas con agua marina, sin encontrar la papelería que amparará la legal procedencia de los animales marinos.
Ante esta situación, inspectores de la delegacion en Nuevo León acudieron al lugar y constataron la existencia de los 75 ejemplares de peces en bolsas de plástico.
Entre las especies aseguradas están: Damisela joya, Pez soldado, Ángel Cortez, Labrido bandera, entre otras.
Señalar que la especie Ángel Cortez es competencia de Profepa, por estar sujetas a Protección Especial de la NOM – 059 – Semarnat- 2010.
La Profepa tambien rescató 20 ejemplares de  iguana: de las cuales 16 son de la especie iguana verde  y 4 iguanas negras que estaban dentro de una maleta abandonada en la Central de Autobuses Estrella de Oro, del Municipio de Zihuatanejo de Azueta, Guerrero.
En atención al reporte del personal de seguridad de esa terminal de autobuses, quienes detectaron movimiento desde el interior de  la maleta abandonada, inspectores federales de la Delegación de la Profepa en la entidad acudieron al lugar donde se constató la presencia de los 20 ejemplares de  iguana atadas de sus extremidades.
Los inspectores verificaron que las iguanas aseguradas eran  de reciente captura, por lo que hicieron una valoración de salud y física de los ejemplares, situación que permitió comprobar a las iguanas se encontraban en óptimas condiciones.
Por ello, los 20 ejemplares fueron  liberados  a su medio natural en la parte alta del Municipio de Petatlán, de Guerrero.

Encuentra más notas sobre