Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Martes 25 de Junio 2019

Martes 25 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Los requisitos para adoptar un bebé

Foto Capital Media
|
11 de Junio 2018
|
Adoptar a un menor en México no imposible, como nos han hecho creer, sólo necesitan empeño y conocer los requisitos legales

Los trámite para adoptar a un niño en México se han convertido en un ‘mito’, pues hay quienes aseguran que es casi imposible obtener la custodia de un menor bajo el esquema actual.

Aunque sí hay un camino legal, que en algunas ocasiones se podría tornar largo y un tanto burocrático, el proceso se pueden seguir sin mayor complicación con la información necesaria.

Las especificaciones generales en México señalan que las personas deben ser mayores de 25 años, tener medios suficientes para garantizar la subsistencia, tener buena salud, que la diferencia de edad entre el adoptante y el niño sea de 17 años o más, y tener el consentimiento del menor si este es mayor de 12 años.

La legislación en México contempla que personas casadas, en concubinato y solteras pueden adoptar.

De acuerdo con el Sistema Nacional para el Desarrollo de la Familia (DIF) este el el trámite que debes seguir para una adopción en el país.

  • Acudir a la Dirección de Adopciones de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de solicitar la Ficha de Inscripción al Curso de Inducción a solicitantes de adopción.
  • Asistir al Curso de Inducción, acreditar el 100 % de asistencia a efecto de que sea expedida una Constancia de Asistencia.
  • Llenar la Solicitud de Adopción, tras la que se establecerán las fechas de las valoraciones, entrevistas y visitas domiciliarias.
  • El SNDIF elaborarán un informe psicosocial, cuya finalidad es, entre otras, analizar y determinar la expedición o no del Certificado de Idoneidad, revaloración o baja de las solicitudes de adopción.
  • Una vez recibida la expedición del Certificado de Idoneidad, los solicitantes ingresan a una lista de espera para la asignación de un menor.
  • La asignación se notificará a los solicitantes de manera personal.
  • Se les proporcionará el Informe de Adoptabilidad, mismo que contendrá la situación médica, jurídica, psicológica, social y pedagógica del menor.
  • Se dará inicio al periodo de convivencias entre éstos, siendo dichas convivencias en un primer momento en el Centro donde el menor se encuentra albergado y posteriormente fuera del centro con el seguimiento y supervisión adecuados.
  • Finalmente, un juez valorará si los solicitantes cumplen con los requisitos establecidos en la legislación vigente, y dictará sentencia decretando la adopción.

El DIF contempla un seguimiento luego de la adopción a efecto de evaluar la convivencia y adaptación del niño con su nueva familia, este se realizará durante los siguientes 2 años después de cumplido el trámite.

Este es el marco general de la adopción, sin embargo, existen casas hogares que se rigen por sus propias normas de adopción.

Aquí todos los documentos para el trámite de adopción

TE PEUDE INTERESAR:

Los niños invisibles, hijos de mamá sin libertad

Viven en desigualdad más de 20 millones de niños en México

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Buehler y Beaty llevan a Dodgers a triunfo 4-2 sobre Rockies [Leer más]

Pujols recibe ovación pero Angelinos caen ante Cardenales [Leer más]

M. Blancas ganan a Rangers en juego con 2 grandes jonrones [Leer más]

Yanquis vencen a unos Astros en caída, hilan su 7mo triunfo [Leer más]

Recomendados