Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Marzo 2019

Jueves 21 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

La relación entre violencia sexual y embarazos infantiles

Foto Capital Media
|
12 de Junio 2018
|
70% de las niñas y adolescentes de entre 10 y 14 años, que tuvieron un hijo nacido vivo, reportaron que el padre tenía entre 18 y 78 años

La violencia de género y sexual son factores determinantes de los altos números de embarazos en menores de 14 años, revela un estudio elaborado por Ipas México en el que se analizaron las condiciones en las que se presentan los embarazos infantiles en el país.

Aunque se piensa que el embarazo infantil es consecuencia de actos deliberados por parte de niñas, niños y adolescentes que inician su vida sexual a temprana edad, de falta de información o falta acceso a métodos anticonceptivos, el informe revela que un gran número de los embarazos en niñas y adolescentes no son resultado de decisiones o “actos deliberados” en los que las menores tienen la capacidad para consentir o disentir el acto sexual.

Relacionado: Tecnología causa rezago en el desarrollo infantil

“Se trata de condiciones ajenas al control de las menores, como: vulnerabilidad, desprotección, abandono, abuso, manipulación, chantaje, relaciones dispares de poder, marginación, pobreza, falta de oportunidades, entre otras; en las que se les retira la posibilidad de negarse al acto sexual provocando una grave violación a sus derechos humanos”, detalló Eliana Olaizola, Directora de Ipas México.

Uno de los hallazgos del documento es que la diferencia de edad entre las menores de 15 años embarazadas y los hombres responsables del embarazo llega a ser muy significativa, ya que 70% de las niñas y adolescentes de entre 10 y 14 años, que tuvieron un hijo nacido vivo, reportaron que el padre tenía entre 18 y 78 años.

Ver: México continúa encabezando embarazos adolescentes

La investigación destaca que según datos de la Encuesta Nacional sobre Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016, se calcula que alrededor de 4.4 millones de mujeres sufrieron abuso sexual durante su infancia. Ocho de cada diez agresores fueron conocidos de las víctimas y un 67 por ciento familiares como padre, padrastro, tío, hermano, abuelo, etc.

En el país, el número de nacimientos en niñas de entre 10 y 14 años se ha venido incrementando desde 2003 y alcanzó su cifra más alta en 2016 con 11 mil 808.

Recomendamos:

Preocupa a sector salud embarazos en niñas

Panorama de salud infantil en México es desfavorable

Se erradicarán embarazos en niñas para 2030: Narro

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Se cumplen 14 años de primer trasplante hepato-renal de IMSS [Leer más]

Confía PRI se logre acuerdo para liberar accesos de Cámara d [Leer más]

Candidata a Comisión de Atención a Víctimas propone atención [Leer más]

Uso de servicios digitales de la banca crece mil 800 por cie [Leer más]

Recomendados