Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 18 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

La policía intentará recuperar cuerpos del volcán neozelandés, que habría matado a 16 personas

LYNXMPEFBB0KZ-1.jpg,Una vista aérea del Whakaari, también conocido como volcán White Island, en Nueva Zelanda, el 12 de diciembre de 2019. REUTERS/Jorge Silva ; Crédito: Jorge Silva, Reuters

LYNXMPEFBB0KZ-1.jpg,Una vista aérea del Whakaari, también conocido como volcán White Island, en Nueva Zelanda, el 12 de diciembre de 2019. REUTERS/Jorge Silva ; Crédito: Jorge Silva, Reuters

12 de Diciembre 2019
NEWZEALAND-VOLCANO:La policía intentará recuperar cuerpos del volcán neozelandés, que habría matado a 16 personas

Por Charlotte Greenfield y Jane Wardell

WHAKATANE/WELLINGTON, 12 dic (Reuters) – La policía de Nueva Zelanda está planeando una misión a la volcánica Isla Blanca el viernes para recuperar los cuerpos de las personas que murieron en la erupción de esta semana, mientras ascendía a ocho el número conocido de víctimas mortales por el desastre, tras la muerte de dos de ellas en un hospital.

Ocho personas más están desaparecidas y presumiblemente muertas, enterradas bajo las cenizas y los escombros de la erupción del lunes. Más de 20 personas están hospitalizadas, muchas de ellas con quemaduras graves, mientras que otras siete han sido trasladadas a unidades de quemaduras en Australia.

“Ahora puedo confirmar que estamos ultimando un plan para recuperar los cuerpos de Whakaari/ White Island mañana por la mañana”, dijo el vicecomisario de la policía John Tims en un comunicado el jueves, añadiendo que se informará a las familias sobre la operación.

Otro oficial de policía, el subcomisario Mike Clement, dijo más tarde en una conferencia de prensa que la misión era arriesgada, pero que se desplegaría un equipo a primera hora de la mañana del viernes y que probablemente pasaría varias horas en la isla. Se podían ver seis cuerpos y habría una oportunidad “muy limitada” de buscar los otros dos, dijo.

“Hay mucho que hacer para que esto funcione”, dijo Clement.

El volcán de White Island se encuentra en una condición “altamente volátil” y podría volver a entrar en erupción en pocos días, dijeron las autoridades.

No hay señales de vida en la isla deshabitada.

“Ahora vivimos con una creciente sensación de desesperación para llevar a casa a los que sabemos que están allí y a los que amamos”, dijo Judy Turner, alcaldesa de Whakatane, la ciudad más cercana en la Isla Norte de Nueva Zelanda. “La frustración de las familias más afectadas es completamente comprensible. ” No tener noticias no es una buena noticia para la gente en esta situación”.

El volcán, un popular destino turístico para excursiones de un día, entró en erupción el lunes, arrojando cenizas y vapor sobre la isla.

Había 47 personas en la isla, también conocida por su nombre maorí Whakaari, en el momento de la erupción. Veinticuatro eran de Australia, nueve de Estados Unidos, cinco de Nueva Zelanda, cuatro de Alemania, dos de China y dos de Reino Unido y uno de Malasia.

Array

(Información de Jane Wardell, Praveen Menon y John Mair en Wellington y Charlotte Greenfield en Whakatane; información adicional de Tom Hals en Delaware; escrito por Raju Gopalakrishnan; traducido por Tomás Cobos en la redacción de Madrid)