Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Domingo 20 de Enero 2019

Domingo 20 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Invita UAdeC al festival del órgano

La entrada será libre. Foto: Especial Foto Capital Media
|
12 de Octubre 2016
|
En la edición 2016 se tiene contemplada la realización de tres conciertos

La Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) invita a la población en general a disfrutar de la música de órgano en el Festival Internacional de Órgano que inicia mañana a las 20:00 horas en la Catedral de Saltillo.

El festival surgió con el propósito de rescatar y promover la música de órgano de viento o tubular, instrumentos que remontan su origen a Europa y están muy ligados a los templos e iglesias, razón por la cual en nuestro país los órganos aún existen en catedrales, capillas y recintos eclesiásticos.

En 1910 el obispo Jesús Maria Echavarría y Aguirre inicia una colecta, con los recursos recaudados se logró la compra en Frankfurt, Alemania del órgano “Walder 1345”, llegando a Saltillo el 19 de marzo del mismo año y que actualmente se encuentra en la Catedral de la ciudad.

Desde hace 22 años la UAdeC presenta el festival de órgano, en un principio se invitaba a maestros organistas mexicanos, luego se tuvo la posibilidad de contar con la participación de músicos internacionales, razón por la cual el nombre del evento paso a ser Festival Internacional de Órgano.

El festival ha contado con la participación de maestros como: Eliezer Jáuregui, Héctor Gil, Elaine Walters, Phillip kloeckner, José Suárez, Lois Gurney, Douglas Bush, Hans-André Stamm, Nika Jonisenoka, entre otros.

En la edición 2016 se tiene contemplada la realización de tres conciertos a cargo de los maestros Eliezer Jáuregui, Saltillo (octubre 13), Nika Jonicenoka de Letonia (octubre 20) y José Suárez, CDMX (octubre 27); a las 20:00 horas en la Catedral de Santiago.

La entrada es libre. Eliezer Jáuregui Arrazate, pianista y organista coahuilense, que inicia con los conciertos mañana; realizó estudios de maestría en música en la Shepherd School of Music de la Universidad Rice en Houston,Tx.

Ha tenido como maestros a grandes concertistas y pedagogos, entre los que destacan Carmen Peredo y Gerardo González en el piano y Víctor Urbán y Clyde Holloway en el órgano.

Su experiencia como recitalista abarca tanto el repertorio pianístico como el de órgano; se ha presentado en recitales y conciertos a lo largo de 39 años de carrera musical, en numerosas salas y auditorios tanto en nuestro país como en el extranjero.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Con su música, Lorenzo Antonio conquista corazones y ayuda a [Leer más]

¡Felices 441 años, Saltillo! [Leer más]

MARS toma protesta a la Junta Directiva de la Orquesta Filar [Leer más]

Aleks Syntek, enemigo público del reguetón [Leer más]

Recomendados