Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Martes 19 de Febrero 2019

Martes 19 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Qué es derogar o abrogar una ley y cómo se hace

Foto Capital Media
|
13 de Septiembre 2018
|
La Reforma Energética y la Educativa están en la mira del próximo gobierno federal

Así como es posible expedir leyes o hacer modificaciones a las existentes, también existen los mecanismos legales y jurídicos para derogarlas o abrogarlas.

La derogación de una ley es, de acuerdo con el Sistema de Información Legislativa, “es la abolición, anulación o revocación parcial de una norma jurídica, ley o reglamentación vigente por otra posterior y que implica que no sea necesario reexpedir todo el resto de algún ordenamiento”.

En cambio, la abrogación de una ley es la “acción de dejar sin efecto jurídico una ley, código, reglamento, bando, artículo o disposición legal”.

Exiten dos tipos de abrogaciones: la expresa, que se refiere a la definición incluida dentro de los artículos transitorios de una ley en la que se declara directamente abrogada otra ley anterior, y la tácita, que se refiere a la abrogación de una ley en virtud de la incompatibilidad entre los preceptos de un nuevo ordenamiento y otro existente.

La diferencia entre la derogación y la abrogación es que en la primera, se debe especificar el párrafo o artículo que se modificará por uno nuevo, mientras que en la abrogación, se habla de eliminar por completo la ley.

En cualquier de los dos casos, lo que se tiene que hacer es exactamente lo mismo que para presentarlas.

Primero se debe presentar una iniciativa para abrogar o derogar una ley, posteriormente se pasa a la discusión de la misma en el Congreso de la Unión (Senadores y Diputados). El siguiente paso es la aprobación y sanción de la misma, la iniciativa tiene que llegar al Poder Ejecutivo para que el presidente en turno la revise y en caso de tener observaciones, la devuelva al Congreso, de lo contrario, el presidente procede con la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entra la vigencia del cambio. Previo a la firma del presidente, la nueva iniciativa tiene que pasar por los congresos estatales, de los cuales la mayoría son de Morena.

Te recomendamos: Cómo se presenta una iniciativa de ley en el Congreso

Durante la pasada campaña presidencial Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, planteó la posibilidad de dar marcha atrás con la Reforma Energética y cancelar la Reforma Educativa, ambas promovidas y aprobadas durante la gestión de Enrique Peña Nieto.

Puedes leer: Morena quiere la austeridad a nivel constitucional

GRA

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

En Los Pasillos [Leer más]

Baten récord altas temperaturas en Torreón [Leer más]

Avanza censo económico del INEGI en la Región Centro* [Leer más]

Coordinan esfuerzos en beneficio de Coahuila [Leer más]

Recomendados