Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Jueves 17 de Enero 2019

Jueves 17 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Yalitza Aparicio dejó las aulas por los sets de filmación

Foto Capital Media
|
22 de Noviembre 2018
|
La actriz de Roma, última película de Alfonso Cuarón, aspiraba a ser maestra de preescolar en la Mixteca Alta oaxaqueña

Yalizta Aparicio aspiraba a ser maestra de preescolar en la Mixteca Alta oaxaqueña, zona en la que está ubicado el municipio de Tlaxiaco, su lugar de nacimiento.

La estrella de la película Roma, de Alfonso Cuarón, estudiaba la licenciatura en educación y trabajaba dando clases en su comunidad antes de presentarse al casting y quedarse con el papel de Cleo, personaje inspirado en a Libo, la niñera del cineasta mexicano.

Yalitza acompañó a su hermana a la prueba de actuación, sin embargo, ésta tuvo que cancelar su participación por su avanzado estado de embarazo. La joven de 25 años tomó su lugar y fue así como inició su camino en dos pruebas más hasta que Cuarón le dio el papel.

“No era mi intención estar allí. Todo ha sido muy inesperado. 

“Tenía miedo de que aquello no fuera en realidad un casting y fuera una trampa. En mi comunidad nunca se hacen cosas así. Era algo nuevo y extraño. Luego me invitaron a Oaxaca y Ciudad de México y no me lo creía. No te daban el nombre del director ni detalles sobre la película”, dijo en entrevista.

Además de aprender a actuar, el reto también implicó aprender mixteco, lengua indígena que habla su personaje en la cinta, y para lo cual recibió el apoyo de su mejor amiga en la vida real, Nancy García, quien también actúa en la película y domina este idioma.

La actriz mixteca interpreta a Cleo, una nana indígena que cuida a los hijos de una familia adinerada de la Ciudad de México en los años 70. Cuarón describió su película como un homenaje a la “gente invisible”que la sociedad no percibe.

En los últimos días Yalitza Aparicio recibió comentarios racistas, luego de aparece junto con su compañera de reparto y Marina de Tavira, en la edición de diciembre de la revista Vanity Fair. 

“Aunque la mona se vista de seda”; “lo que callamos los prietos” y “sigue pareciendo de tianguis”, son algunos de los comentarios que cibernautas le han dedicado a la actriz.

Pese a esto, la debutante fue condecorada con el galardón al mejor nuevo talento en los Hollywood Film Awards y la revista Time reconoció su trabajo como la Mejor Actuación de 2018.

“Puedes estudiar actuación toda tu vida y nunca sentir que lo estás haciendo bien. O puedes ser completamente una actriz no profesional –alguien que nunca soñó y buscó la carrera de actuación– y hacer un performance tan fino en textura que nadie nunca pensaría que no habías estado frente a la cámara”, refiere la publicación.

Además, The Hollywood Reporter apuesta por la nominación de la actriz oaxaqueña como Mejor Actriz, mientras que Los Angeles Times augura que la nominación llegará en la categoría de Mejor Actriz de Reparto. 

“Roma” llegará a algunas salas de cine el próximo 21 y 29 de noviembre y el 14 de diciembre a Netflix. 

TE PUEDE INTERESAR: 

 

 

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

No jalaron los NIPS y bloquearon tarjetas [Leer más]

Pierden coahuilenses buena parte de salario en empeños [Leer más]

En los Pasillos [Leer más]

Qué sí y qué no aprobaron los diputados de la Guardia Nacion [Leer más]

Recomendados