Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Miércoles 24 de Abril 2019

Miércoles 24 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Música, gastronomía y conferencias en Festival del Quinto Sol

Foto Especial Foto Capital Media
|
18 de Marzo 2019
|

México, 18 Mar (Notimex).- El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario recibirá el Festival del Quinto Sol, un conjunto de conciertos, obras y conferencias, entre otras actividades para todo público, que se llevará a cabo del 21 al 30 marzo en Texcoco, Estado de México.

“Raíz de nuestras voces” muestra las raíces y tradiciones prehispánicas que han formado a las manifestaciones y la identidad artística del país, con el fin de ser distinguidas en este encuentro, en el que se abarcará historia, antropología y arqueología.

De acuerdo con un comunicado, el jueves 21 de marzo, a las 12:00 horas la conferencia “El año nuevo maya mexicano y el Calendario Azteca” será impartida por Guadalupe Vera y Armando Blanco, y la cual inaugurará el acontecimiento en el vestíbulo de la biblioteca.

Ese mismo día, en la explanada del centro cultural se realizará el espectáculo “Danza del Sol”, a las 16:00 horas, el espectáculo “Mictlán Trova Náhuatl”, de Jesús Buendía y a las 17:00 horas el evento de poesía y rap náhuatl “Huizache”. Estos dos últimos en el Teatro al Aire Libre.

El 22 de marzo, el Auditorio “Dr. Miguel León Portilla” albergará a las 16:00 horas la conferencia “Mitos y leyendas del nahual”. A las 18:00 horas, en la sala de conciertos “Elisa Carrillo” se presentará la obra “Un lugar llamado Thoterifani”, de la compañía Álamo Blanco, mientras que al día siguiente la misma compañía mostrará “El coloquio del águila”, a las 13:00 horas en la misma sala.

El 27 de marzo, la conferencia “Desde la cima de la Pirámide del Sol” se celebrará en el Auditorio “Dr. Miguel León Portilla” a las 16:00 horas. Un día después en la Sala “Elsa Carrillo” el concierto “Raíces Gonzalo Ceja” comenzará a las 18:00 horas.

El 29 de marzo, las notas del concierto “Sonalli” de Sones de México, se harán sonar en el Teatro al Aire Libre en punto de las 17:00 horas. Así como la conferencia magistral “Estudios de caso de arqueología y paleontología mediante estudios interdisciplinarios de arquiometría”, por Agustín Ortiz Butrón en el Auditorio “Dr. Miguel León Portilla”.

En la fecha de cierre de actividades, a las 10:00 horas se llevarán a cabo los talleres “Arqueología del paisaje”, “Arqueología para niños”, “Elaboración de mándalas” y ojos de Dios”, “Modelando a Dioses prehispánicos” y “Elaboración de figuras de barro”.

A las 8:00 horas partirá del kiosco municipal de Texcoco, una rodada que llegará hasta el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario. En el teatro al aire libre, a las 13:00 horas el concierto “Desde donde late la tierra… Yolotli” será presentado por el coro de las mujeres de los pueblos Indígenas de México.

Una hora después, en el auditorio “Dr. Miguel León Portilla” ofrecerán la conferencia “La Antropología física y el contexto arqueológico: cuando los huesos hablan”. En la explanada del recinto cultural, tendrá lugar el performance “Danza ritual guerrera y canto tradicional mexica” a las 15:00 horas.

El auditorio del museo instalará la conferencia “¿Qué hace un restaurador?”. El auditorio “Dr. Miguel León Portilla”, a las 17:00 horas alojará la conferencia “De mitos, códices y etnohistorias” y el evento “Ópera mixe”, con María Reyna clausurará el festival en la Sala de conciertos “Elisa Carrillo”, a las 18:00 horas.

Como parte de la variada oferta, los asistentes podrán deleitarse con la muestra gastronómica y artesanal en la galería del museo, del 28 al 30 de marzo en un horario de 10:00 a 17:00.

NTX/CTS/LMC

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

"James Bond" revelará detalles de su nueva película [Leer más]

Preocupa a productores de maíz alza en precio de la tortilla [Leer más]

IMSS va contra simulación de pagos obrero patronales [Leer más]

Cortometraje "Perdidos en la gruta" retrata la violencia en [Leer más]

Recomendados