Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Marzo 2019

Miércoles 20 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Llega a México exposición individual de Nancy Spero

Foto Capital Media
|
03 de Enero 2019
|

Maypole: Take No Prisioners” (Árbol de Mayo: sin tomar prisioneros) es la última obra que creó la icónica artista estadunidenses, Nancy Spero(1926-2009), antes de morir a los 83 años. Se trata de una instalación que fusiona un estilo festivo, semejante al rito de los voladores, y lo aterrador, pues de ella de desprenden más de 200 imágenes de cabezas impresas sobre aluminio que cuelgan de listones y cadenas de metal.

La obra fue concebida originalmente para la Bienal de Venecia de 2007 y, ahora, forma parte de las casi 100 piezas que integran “Nancy Spero: Paper Mirror” , la primera exposición individual de la artista en nuestros país que se presenta en el Museo Tamayo, de la Ciudad de México.

TAMBIÉN PUEDES VER: Realizan obra de teatro en los baños de Bellas Artes

Se trata de una muestra retrospectiva que hace un repaso por la obra de una de las más destacadas figuras del movimiento artístico feminista en Estados Unidos. Es considerada, por algunos, como una de las primeras creadoras ese país que aportó con su obra la representación de la mujer y su desigualdad en el mundo del arte.

“La exposición comienza por dos salas cronológicas. De la obra temprana de la artista pasamos a una serie de pinturas que tienen que ver con la Guerra de Vietnam, algo importante en el transcurso de la obra de Nancy Spero porque empieza a descubrir una relación entre sí actividad como artista y su pensamiento como miembro de la sociedad civil”, abundó Juan Gaitán, director del Museo Tamayo.

“Nancy Spero: Paper Mirror” reúne cerca de un centenar de obras creadas a lo largo de la carrera de la artista, iniciando en 1956.

Se incluyen elementos de las series: Black Paintings, War Series, Artaud Paintings y Codex Artaud; Licit Exp y Hour of the Night de 1974, así como muchas obras de las décadas de los 80, 90 y 2000.

“Llegando a la tercera sala nos desprendemos de los cronológico y empezamos a tratar varias temáticas que fueron importantes en la obra de Nancy. Terminamos, finalmente, con la obra “Maypole: Take No Prisioners” que está en el patio central del museo; es una imagen universal de un palo con listones que a lude a los voladores mexicanos pero que también en Europa tiene alusiones carnavalesca”, detalló.

El espectador podrá admirar piezas con títulos tan sugerentes como Mata a los comunistas, Víctimas en río de sangre, Bomba atómica, Pacificación, Bomba femenina y Bomba masculina.

Se muestran también obras de la artista estadounidense en la técnica del collage, como algunas piezas del Códice Artaud de 1972, Símbolos femeninos de 1981 y Puse mis cosas en todas partes de 1974.

De acuerdo con los curadores del museo, Nancy Spero, aborda constantemente en cuestiones como la opresión, la desigualdad y el papel social de las mujeres, tanto a través de su arte como de activismo.

“El vocabulario visual de Spero busca su inspiración en diversas culturas, etapas históricas y disciplinas -mitología, folklore, historia del arte, literatura y medios de comunicación- para encontrar representaciones de mujeres trágicas y triunfantes, denigradas y poderosas, victimizadas y liberadas”

Fue a mediados de los setentas que Spero declaró que las mujeres se convertirían en las protagonistas de todas sus obras futuras: “observar a las mujeres y a los hombres a través de representar mujeres, no sólo para revertiré la historia, sino para ver lo que significa observar el mundo a través de la representación de la mujeres”

Bajo la cuadraría principal de la desecada artista, Julie Ault, la exposición “Nancy Spero: Paper Mirror” se presenta hasta el próximo 17 de febrero de 2019.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Se cumplen 14 años de primer trasplante hepato-renal de IMSS [Leer más]

Confía PRI se logre acuerdo para liberar accesos de Cámara d [Leer más]

Candidata a Comisión de Atención a Víctimas propone atención [Leer más]

Uso de servicios digitales de la banca crece mil 800 por cie [Leer más]

Recomendados