Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 19 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Las artes y la ciencia, camino para investigar y entender el mundo

No disponible

No disponible

28 de Mayo 2019

Por Luis Galindo

México, 28 May (Notimex).- El físico español Bartolo Luque mencionó que las artes y las ciencias han estado separadas tradicionalmente, pero en el fondo ambas son una manera de investigar y entender el mundo que nos rodea.

El profesor titular en el Departamento de Matemáticas Aplicada a la Ingeniería Aeroespacial de la Escuela Superior de Técnicos Aeronáuticos y del Estado de la Universidad Politécnica de Madrid, comentó en entrevista con Notimex, que las artes y la ciencia trabajan cada una con sus herramientas y métodos.

“Por ejemplo un concepto clave en sistemas complejos es el concepto de emergencia, que todo está definido con la frase que todo es más que la suma de las partes, es decir que se puede conocer muy bien el funcionamiento de una neurona y cómo se conecta a otra, pero de ahí jamás vamos a ser capaces de entender qué es la memoria”, expresó el destacado físico español.

Explicó que la memoria sería una propiedad emergente de una red de neuronas que está conectada, y eso uno lo puede ver en pintura, y citó de ejemplo a un artista plástico del siglo XVI, que pintaba caras, construidas de trozos de todo tipo de objetos.

Cada obra está construida con elementos de las estaciones como flores y frutos, que uno al observar la pieza, reconoce una cara, pero que si uno fija su mirada a cada uno de los elementos es imposible ver una cara.

“Es la interrelación de los elementos, que uno puede ver una cara, pero en realidad, si uno observa en cada cuadro de arte o artístico, eso que llamamos belleza, es una propiedad emergente de cómo están repartidos los colores, cuál es la armonía y las formas y eso van explorando los artistas desde el nacimiento del arte”, comentó Luque.

Con motivo de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia, en su tercera edición que se realizó en el Centro Cultural Universitario, el profesor, señaló que otra de las artes que tiene que ver con esto es la arquitectura, que se mueve con volúmenes, y que se dibuja con armonías, que de estos emerge algo armonioso.

“Otro tema es la fractalidad que está escondida en una cosa que llamamos invariancia de escala y esto también está en muchas obras de arte, pero para verlo hay que hacer un estudio científico de la propia obra y curiosamente el artista es capaz de capturar eso que nosotros capturamos desde el punto de vista matemático, pero por intuición”, manifestó Luque.

El físico español, quien ofreció la charla “Arte y ciencia de los sistemas complejos”, en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, el pasado domingo, comentó que otro ejemplo son los dibujos que hacía Leonardo Da Vinci (1452-1519) de la turbulencia del agua, es un ejemplo clásico de cómo las formas se repiten a varias escalas.

Apuntó que el propio artista plástico Vincent van Gogh, pintando esos paisajes estrellados nocturnos en donde todo era vórtices, y coincide con las teorías de la turbulencia.

Luque obtuvo el Premio de Física de la Real Sociedad Española de Física y la Fundación BBVA en la categoría de Enseñanza y Divulgación de la Física en Enseñanza Universitaria, por el poco frecuentado campo al que ha dado preferencia: los sistemas complejos.

Es autor de libros dedicados a divulgar la astrobiología, la exploración espacial, las leyes de probabilidad o la estadística, y más de un centenar de artículos de prensa en publicaciones como La Vanguardia, El Heraldo de Aragón y la revista Investigación y Ciencia, donde desde 2013 es responsable de la columna “Juegos Matemáticos”.

Su labor divulgativa también se ha plasmado en la radio a través del programa “No es un día cualquiera”, de RNE, en el que participó en más de 100 emisiones con la sección ‘Sonidos de la Ciencia’.

-Fin de nota-

NTX/LGZ/RMJ