Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 28 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

La flora de Gabriel Sánchez Viveros

amate-01

amate-01

24 de Julio 2019

Por Juan Carlos Castellanos C.

El artista plástico expone piezas de Flora’s Soul en la Ciudad de México, Estados Unidos y China.

México, 24 Jul (Notimex).― Al hablar de su colección Flora’s Soul, el artista plástico Gabriel Antonio Sánchez Viveros (Ciudad de México, 1962) define su obra como “un conjunto de creaciones llenas de amor” con “un profundo respeto a la naturaleza”.

Lo anterior, porque él mismo se ha dedicado a sembrar, cultivar, cosechar plantas cuyos pigmentos y flores lo surten de materiales naturales para dar forma y vida a cada una de sus piezas, a las que, además, imprime la sensibilidad del artista que es.

La exposición, montada en la Galería Óscar Román (Calle Julio Verne 14, colonia Polanco), está literalmente hecha de flores, pues lo que el público ve sobre el papel, que parece impreso o pintado, es el pigmento de la flor de un árbol originario del Caribe aclimatado en nuestro país.

―Es una flor de cinco pétalos que al abrirse en la mañana es amarilla, al mediodía es anaranjada y en la noche, cuando es roja, cae. La flor semeja las etapas de la vida del ser humano. Empecé a trabajar con ella hasta que tuve perfeccionado el método— explica.

En una analogía con la vida humana, Gabriel Antonio Sánchez Viveros imagina la infancia, la edad adulta y la vejez de las personas, desde su nacimiento hasta su muerte, aunque sus flores, tras haber caído de la planta, comienzan una nueva forma de vida.

El artista señala que a partir de 2018, en que inició esta colección de imágenes de gran formato que lo mismo remite al espectador al origen de los tiempos que al pasado inmediato o al futuro inminente, ha tenido una buena aceptación dentro y fuera del país:

―Los pigmentos descansan en papel artesanal amate, a través de los cuales en las distintas imágenes me doy tiempo y espacio para reflexionar sobre las etapas de la existencia humana, sobre la conciencia de las personas y temas universales como el amor…

Una nueva colección

Flora’s Soul, que estará expuesta en la mencionada galería hasta el entrante mes de agosto, ya se ha mostrado en el Latin American Art Fair de San Diego, California, y el periplo de su obra aún no ha cesado.

Una de las piezas que integran la muestra fue seleccionada entre las obras de más de dos mil artistas para su exhibición en la VIII Bienal de Arte de Beijing, que se inaugurará el próximo 29 de agosto en el Museo Nacional de esa ciudad asiática. Es una pieza que ahora no está expuesta en Polanco.

Otra parte de la obra viajó ya a Chicago, donde se exhibe desde el 13 de julio (hasta el 20 de septiembre). Al mismo tiempo, Gabriel Sánchez Viveros está trabajando en una nueva colección para montarla, mientras se desarrolla la Bienal de Beijing, en otro museo de China.

La obra que se va a la bienal es un tributo, asegura el artista plástico, a su esposo, a su perro y a la naturaleza. Es una obra realizada sobre papel amate blanco de 2.40 metros de alto por 1.20 de ancho. Es un díptico: en una pieza está su esposo, con una correa en la mano, que pareciera estar llamando a su perro Max representado en la otra pieza.

-Fin de nota-

NTX/JCC/VRP